Madre Tránsito: es cordobesa y la primer beata argentina ¿Querés conocer su historia?

viernes, 17 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

17/08/2018 – La Postuladora argentina en Roma, la Dra. Silvia Correale, compartió la vida de la primer beata argentina, Madre María del Tránsito Cabanillas, fundadora de la Congregación de las Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas de la Caridad en Córdoba, Argentina.

Silvia expresó que “Le tocó a Madre Tránsito, providencialmente, ser la primer beata argentina reconocida durante el pontificado de San Juan Pablo II.” Y agregó que “Es un testimonio de santidad de los albores de nuestra Patria, se encuentra dentro de los que fueron construyendo nuestro país, y que fueron abriendo caminos de educación de la juventud, de la niñez”. “Que formaron generaciones de mujeres argentinas, y todo lo que estuvimos viviendo en las últimas semanas, también es fruto de lo que fueron sembrando estas personas, estos hombres y estas mujeres de fe, que fueron construyendo el país desde los primeros momentos de nuestra historia nacional”, indicó Silvia, refiriéndose al compromiso puesto de manifiesto en la defensa de la vida en la Argentina.

“Ahora que tenemos tiempo, obremos el bien” , decía Madre Tránsito.

Por su parte, la Madre María Teresa Sánchez, Vicepostuladora de la causa de canonización de Madre Cabanillas, habló sobre la vida de la beata, diciendo que “Tiene algunas experiencias muy fuertes en su vida, por ejemplo, su hermano Emiliano era capellán del hospital San Roque, y de esta manera ella estaba enterada de las necesidades que había en el lugar”, relató.

Agregó que allí había una mujer enferma de tuberculosis que ella rescata, la cual no puede estar en el hospital y la lleva a su casa hasta que ella muere.

Continuó contando la Madre María Teresa, “Y ya de hermana seguía haciendo esto mismo, seguía visitando a los pobres”. Contó que en la plaza que lleva su nombre y está en el barrio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, donde se encontraba el antiguo matadero, y donde vivía gente muy pobre, cuando ella venía con su canastita a la ciudad a pedir limosna, primero pasaba por ahí y a la vuelta descargaba la canasta también por ahí, señaló.

“Desde el cielo les haré mucho bien”, Madre María del Tránsito Cabanillas.

 

¿Qué significa la canasta con la cual se representa a la Madre Tránsito?

“La canasta es como el símbolo, con la canasta pidió limosna para fundar, ella con su canasta llevaba a los pobres de su época joven en Córdoba, y ya cuando mayor y hermana también pasaba con su canasta”. “A muchos les admira que tenga una canasta con pan, pero era como que ella era muy confiada en la providencia”, relató la hermana María Teresa Sánchez.

¿Cuál fue el milagro de la beatificación?

El milagro que posibilitó su beatificación fue la curación milagrosa del misionero franciscano José Roque Chielli, que en 1970 tuvo un ACV (Aneurisma Cerebral Incurable). La hermana María Teresa indicó que “El padre Roque se cura sin intervención aparente, no había en ese momento tomografías computadas, todo el manejo lo hacían con radiografías, tenía todo el cerebro manchado, y antes de intervenirlo intentan otra radiografía, y la mancha se reduce impresionantemente”. “De hecho el padre que estaba en un estado de coma, recupera todas sus facultades. Misteriosamente en todo su tiempo en estado de coma tenía en su mano izquierda apretada una estampa, y cuando se despierta dice: yo sabía que ella me iba a curar y era la estampa de Tránsito”. “El padre Roque muere sabiendo que la iban a beatificar”, relató la hermana María Teresa Sánchez.

Monseñor Carlos José Ñáñez, arzobispo de Córdoba, también se sumó con su aporte, quien dijo sobre Madre María del Tránsito Cabanillas que “A mí lo que más me ha impactado su sencillez y su espíritu auténticamente franciscano, franciscano por la vivencia de la pobreza, de la humildad, de la fraternidad, una fraternidad hasta heroica. Esperando con ansias su canonización, que será cuando Dios quiera”, expresó Monseñor Carlos.

Finalmente, Silvia Correale agradeció la generosidad de Monseñor Ñañez de contribuir con su aporte como pastor de la iglesia en Córdoba y de la hermana María Teresa Sánchez, que dejó detalles muy ricos de la vida de Madre María del Tránsito Cabanillas.