Colonia Vignaud: en María los sueños de una nueva patria

jueves, 6 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

06/09/2018 La fe del pueblo y los caminos de la devoción popular nos llevaron este jueves hacia Colonia Vignaud, provincia de Córdoba, para ser testigos de la fiesta en honor a María Auxiliadora Patrona del Agro y presencia fiel desde los inicios de la comunidad.

El Padre Carlos Bossio, párroco de la Basílica en honor a María Auxiliadora nos compartió detalles de los comienzos de la localidad y de la devoción que los salesianos acercaron a su llegada: “Colonia Vignaud,  es un  pueblo pequeño de 700 habitantes, este año celebramos los 130 años de su fundación por Ernesto Vignaud un francés que compró estas tierras y que logró  adherirse a la ley de las colonias de ese entonces”.

A lo que agregó: “15 años después de la fundación, llegan los salesianos en el año  1903, Don Vignaud y Doña Ana conocían a los salesianos, quienes acercaron  la devoción a María Auxiliadora en el año 1943.  Hace 70 años un sacerdote salesiano  invitó a los feligreses a hacer desde Brinkman una peregrinación a Vignaud en honor a la Virgen y la devoción fue creciendo”.

El matrimonio en este caso en la figura de Doña Ana, fue la gestora de la construcción del templo: “Entre 1911 y 1914 Doña Ana hizo levantar un templo a honor a María auxiliadora, una basílica grande e imponente  para lo que es la dimensión del pueblo. En mayo el domingo ante del  24 de mayo, es el único día al año que Vignaud se convierte en ciudad frente a la llegada de más de 30 mil peregrinos”, agregó el sacerdote.

Esta fiesta de María Auxiliadora, como así cada peregrinación que la acompaña tiene su idiosincrasia: “acá en esta zona es imposible peregrinar por la cercanía de pueblos vecinos, la mayoría de la gente viene en diferentes medios de transporte, destacando las agrupaciones gauchas que acompañan y que son mayoría”, manifestó el P. Carlos quien nació en este lugar y vive la fiesta de sus inicios.

Pequeño en su dimensión pero grande en su fe este pueblo nos acerca una vez más, a las raíces de la fe que se entremezclan con las ilusiones y los anhelos de aquellos que vieron en estas tierras una patria posible y una tierra a habitar.