4 de febrero “Día Mundial contra el Cáncer”

jueves, 4 de febrero de 2016
image_pdfimage_print

04/02/2016 – La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

El lema de la jornada de este año es «Nosotros podemos. Yo puedo.» Según esta consigna el objetivo de las organizaciones internacionales es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En Argentina indicaron que para este año uno de los ejes del trabajo será conseguir un mejor acceso a tratamientos para el cáncer, multidisciplinares y asequibles, que incluyan medicamentos esenciales y tecnologías básicas. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos. El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud informa de que en 2015 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Para abordar esta temática en Entre Nosotros dialogamos con el doctor Hernán Carranza, Medico Oncólogo especializado en cuidados paliativos.

T