Educar en la esperanza

lunes, 13 de abril de 2020
image_pdfimage_print

 

13/04/200 – El Papa Francisco en la Vigilia Pascual nos dijo que Jesús es el autor de la esperanza. ” No teman, no tengan miedo: He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando”; y prosigue: “En esta noche conquistamos un derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza; es una esperanza nueva, viva, que viene de Dios”. Es en nuestra casa, en nuestra familia donde estamos invitados a hacer fructificar nuestra esperanza. Jorgelina Hernando es psicóloga y pertenece a la Fundación Padres, junto a ellos ponemos al aire el ciclo “Escuela para Padres.”

¿Cómo podemos sembrar esperanza en nuestro hogar?
La vivencia de la esperanza, pese a tener un componente de futuro, se vive y se concreta en el presente. No es posible alimentar la esperanza en un futuro mejor cuando somos incapaces de experimentar el “hoy. Por eso, es importante enseñar a ser agradecidos en casa, a valorar lo pequeño, a frecuentar los gestos, los detalles… Enseñar a saber mirar, a saber escuchar, a descubrir la mano de Dios en nuestra monótona y sufriente realidad. Mirar en positivo el presente, sin caer en el ilusionismo fuera de la realidad, nos permitirá afrontar el futuro con esperanza. Es nuestra manera de posicionarnos, de mirar, de querer como padres, la que nos permite esperar de una manera u otra. Siempre hay motivos. La esperanza se trabaja, no es una espera pasiva.

Esperanzados sin evadir la realidad
Educar en la esperanza es también acompañar a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a nuestros jóvenes, en sus experiencias de dolor en este tiempo de pandemia y ayudarles a vivirlas con profundidad, madurando, creciendo y creyendo junto a ellos. Hoy quizás a los adolescentes les cueste no ver a sus amigos; dialogar con ellos y escucharlos es una buena herramienta para que sientan que estamos cerca y ayudar a que reconozcan sus emociones.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.