¿Qué es tener fe? Por el padre Héctor Espósito

martes, 5 de enero de 2021
image_pdfimage_print

05/01/2021 – ¿Qué significa para vos tener fe? ¿Tenés fe? es la pregunta que nos hace el padre Héctor Espósito, de la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario en Villa del Rosario, quien nos acompañará con este nuevo ciclo de espiritualidad a través del cual nos ayudará a profundizar acerca de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

¿Qué es tener fe?

Comenzó recorriendo la virtud de la fe, y al respecto dijo que “El origen de este tener fe, está en que tú y yo somos capaces de Dios. El contenido es que Dios puede entrar en mi continente que soy yo. Que todo Dios se puede meter en mí”.

¿Cuál es tu vocación? Tal vez responderías, el matrimonio, el sacerdocio… Algunos llaman vocación a las profesiones…

“Pero la gran vocación es la comunión con Dios. Mi vida es Dios. Tanto para el creyente, para el no creyente, para el pagano, para el hereje, para el que quiera, Dios es mi vida, Dios es mi vocación”.

“Por eso, ¿Cuándo somos felices? Cuando nos damos cuenta que Dios es todo en mi vida, que Él lo abarca todo y hace que seamos felices”.

“El deseo de Dios está también en el que dice: <Dios no existe>, todos, en el fondo tienen el deseo más profundo, es el deseo de Dios. Y Dios corre con ventaja, porque desde que se unen óvulo y espermatozoide está Dios, el Creador de la vida”.

“La fe es la adhesión a Él”, indicó el padre Héctor.

“Pero no somos constantes, nos cuesta ser perseverantes. Por eso la palabra fidelidad, su raíz viene de fe. ¿Quién es la mujer o el hombre fiel? El que cree. Dios es fiel porque Él cree en mí, Él me crea. Pero Él sabe de mi falta de perseverancia, de mi debilidad, de mi soberbia”, destacó el sacerdote.

Él me dio lo que Él me pide. Como dice San Agustín: <Señor dame lo que me pides y pídeme lo que quieras>”.

Creer en Él y creerle a Él. Cuando uno cree en Él es porque Él nos ha dado la oportunidad de saber quién es, porque si no hubiera corrido el velo, yo no lo veía. A través de la revelación, que la hizo oral, que la dejó escrita, creemos en Él“.

¿Podemos olvidar a Dios?

Al respecto, el padre Héctor Espósito dijo que “Esta unión íntima y vital con Dios puede ser olvidada, e incluso rechazada por el hombre. Esta puede tener variadas raíces, la rebelión, el poder, el placer, el mal ejemplo de los creyentes y finalmente esa actitud del hombre pecador, que por miedo se oculta de Dios y huye de su llamada”.

Madre Teresa de Calcuta decía. <Yo he visto por las calles miles de cables colgados, pero esos cables lo que vale es lo de adentro, porque esos cables sin corrientes no pueden dar lo que tenen que dar>”. “A veces nosotros somos así, como esos cables, sin corriente”, resaltó el padre Héctor.

“En la vida espiritual podemos saber de Dios muchas cosas, teólogos, catequistas, historiadores, pero adentro no tenemos nada, no tienen nada esos cables. Así pasa también con la vida espiritual, lo importante va por dentro”, amplió.

“Muchos de nosotros somos ignorantes de la fe. No es que no crea, no sé”.

Finalmente, el padre Héctor nos invitó a ser testigos de la luz, testigos del Evangelio y de nuestro encuentro con Jesús. “Por eso, se necesita del testimonio de otros para encontrar a Dios”, destacó.

“Que los otros puedan decir ¡qué fe que tiene!, me la contagió. ¡Eso! Necesitamos más testigos de fe”, expresó el padre Héctor Espósito, de la Parroquia Nuestra Señora Del Rosario en Villa del Rosario.