La lógica del sufrimiento y la lógica del duelo

martes, 6 de julio de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Padre Mateo Bautista

05/07/2021- Tanto el sufrimiento como el trabajo de duelo tienen una lógica. No es lo mismo seguir la lógica del sufrimiento que la lógica del duelo; si seguimos esta última encontraremos el camino de sanación de la herida, si seguimos la lógica del sufrimiento sufriremos aún más. Para descubrir cómo trabajan en nosotros estas dos lógicas, recibimos al Padre Mateo Bautista, sacerdote camilo, en el programa “Hoy puede ser”.

Lógica del sufrimiento

Después del primer desahogo, tiene que venir un trabajo mental. Por eso debemos conocer cual es la lógica del sufrimiento y la lógica del duelo. La lógica del sufrimiento son todos aquellos pensamientos que nos llevan a decir cosas que nos meten en más sufrimiento; en vez de levantarnos, nos hunden; en vez de sacarnos del pozo, nos meten aún más. Son pensamientos negativos, muchas veces aliviadores, pero no sanadores. Por tanto, la lógica del sufrimiento es enredarnos, hacernos sufrir más, no nos permite encarar el sufrimiento como corresponde, nos invita a hacernos víctimas del sufrimiento, a hacerle caso al verbo que más le gusta al sufrimiento: “No puedo”. Además, la lógica del sufrimiento nos desmotiva hacia el futuro; no nos permite pedir ayuda, subestima la ayuda de los demás. Esta lógica nos baja la autoestima emocional y mental.

La lógica del duelo

La lógica del duelo nos pone de cara a una actitud positiva. Esta lógica nos habla de que al sufrimiento hay que resistirlo, asumirlo, aceptarlo, hay que cicatrizar y sanar la herida. En la lógica del duelo nos abrimos a la ayuda de los demás y a la gracia de Dios; nos invita a clarificarnos; a pensar en un horizonte de sanación y de felicidad. Al sufrimiento hay que abrirle ventanas y preguntarnos por qué sufro, para qué sufro y qué sufro.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del titulo.