Los Salmos de Semana Santa y Tiempo Pascual

jueves, 16 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

16/09/2021 – Continuamos en este mes de Septiembre con nuestro ciclo sobre el canto de los Salmos en las celebraciones litúrgicas.

El padre Mario Sanchez, el padre Marcos Picaroni y el padre Daniel Climente nos compartieron acerca de los principales Salmos de la Liturgia durante la Semana Santa y el tiempo Pascual.

Comenzamos el programa trayendo las palabras del papa Francisco en una catequesis sobre los Salmos donde nos dice: “Leyendo la Biblia nos encontramos continuamente con oraciones de distinto tipo. Pero encontramos también un libro compuesto solo de oraciones, libro que se ha convertido en patria, lugar de entrenamiento y casa de innumerables orantes. Se trata del Libro de los Salmos. Son 150 salmos para rezar. Forma parte de los libros sapienciales, porque comunica el “saber rezar” a través de la experiencia del diálogo con Dios. En los salmos encontramos todos los sentimientos humanos: las alegrías, los dolores, las dudas, las esperanzas, las amarguras que colorean nuestra vida. Leyendo y releyendo los salmos, nosotros aprendemos el lenguaje de la oración. Dios Padre, de hecho, con su Espíritu los ha inspirado en el corazón del rey David y de otros orantes, para enseñar a cada hombre y mujer cómo alabarle, cómo darle gracias y suplicarle, cómo invocarle en la alegría y en el dolor, cómo contar las maravillas de sus obras y de su Ley. En síntesis, los salmos son la palabra de Dios que nosotros humanos usamos para hablar con Él(Audiencia General Miércoles, 14 de octubre de 2020)

“A través de los Salmos uno tiene la capacidad de orar por medio de una experiencia de diálogo. El mismo Cristo recita un Salmo estando clavado en la cruz: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?‘ (Salmo 22). Jesús está rezando a Dios Padre con un pedacito de un Salmo.”

Los Salmos son mucho más que un hermoso libro desde el punto de vista poético. Sino que nos llevan justamente al encuentro de oración con Dios, como lo vivió Jesús y también como lo vivía todo el pueblo de Israel.

El p. Marcos Picaroni, p. Mario Sanchez y p. Daniel Climente nos acompañaron en este programa

Podés escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota