Mercedes y Eldorado son dos perlas del movimiento en el Litoral

miércoles, 22 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

22/09/2021 – En el espacio donde conocemos más sobre el movimiento “Cuidadores de la Casa Común”, Gabriel Valenzuela del núcleo territorial de Eldorado y María Luisa Montiel del núcleo territorial de Mercedes nos hablaron de lo que viene realizando en las provincias de Misiones y Corrientes. Montiel comenzó expresando que “el padre Julián Zini, su enseñanza, su calidez y su templanza, fue muy influyente en nuestra comunidad de Cuidadores. Nosotros somos el corazón correntino y este movimiento surgió en 2019 en nuestra ciudad y también en las localidades de Mariano I. Loza y Felipe Yofre, que son cercanas. En el inicio los jóvenes se sumaron en buen número. Nuestra provincia es expulsora de los jóvenes por falta de oportunidades y en ellos pensamos, no solo en lo material sino también en lo espiritual”.

Y Valenzuela agregó: “Actualmente hay grupos del movimiento en Eldorado, en Posadas, en Iguazú, en Colonia Victoria y en Montecarlo. Todo comenzó en el 2019 y aún con la pandemia fuimos generando redes para llegar a los jóvenes”. Gabriel dijo que “organización, mas trabajo y espiritualidad es igual a revolución. Ese es nuestro lema y queremos que nos movilice como meta”.

“Nosotros somos recicladores, nos distinguimos por esa rama del reciclado. Realizamos ladrillos ecológicos y usamos dos máquinas que nos ayudan en este sentido. Quienes manipulan estas máquinas se capacitaron en Córdoba. Estos ladrillos los vendemos pero también los destinamos socialmente. En este sentido, pensamos destinarlos a la construcción de casas de bajo costo para personas en estado de vulnerabilidad. También tenemos huertas ecológicas. Queremos que los jóvenes se queden en nuestra tierra, que echen raíces y formen sus familias y su propio destino”, sostuvo María Luisa.

“Eldorado está a tan solo 80 kilómetros de las Cataratas del Iguazú y el turismo es muy importante aquí. El turismo comunitario es uno de nuestro ejes, con un concepto ecosustentable, cuidando la tierra y el agua principalmente. Con el Movimiento Cuidadores de la Casa Común, en Eldorado tenemos proyectos y actividades como un merendero, damos clases de apoyo y también tenemos una escuela de deportes y un vivero”, indicó Valenzuela.