Contención emocional, clave para tratar el cáncer infantil

martes, 26 de abril de 2022
image_pdfimage_print

26/04/2022 – El cáncer pediátrico tiene altos índices de curación, pero el diagnóstico inicial lleva a una situación límite que hay que controlar, por lo que los especialistas destacan que “el paciente depende emocionalmente de sus padres”.

Por ese motivo, los expertos subrayan la importancia de la “contención emocional en el tratamiento del cáncer infantil”, tanto de los pequeños pacientes como de su padres y de toda la familia involucrada.

El diagnóstico pone al paciente y al entorno familiar en una situación límite que es necesario controlar para favorecer el tratamiento y la estabilidad emocional de todos.

El enojo, la negación, la culpa y el miedo son emociones “que se mantienen hasta que aparece la aceptación de la enfermedad y la esperanza de poder afrontarla hasta la curación. Cada vez más personas se curan del cáncer. Sigue siendo una enfermedad con altos índices de mortalidad, pero cada vez más personas su curan y llevan una vida normal.

Mientras tanto, en la etapa del tratamiento “es fundamental dar seguridad, reiterar todas las veces que sea necesaria la información sobre la enfermedad y los cuidados.

Frente a un hijo enfermo, los padres deben dar un mensaje de común acuerdo; aun aquellas parejas distanciadas o con dificultades. También es fundamental la sinceridad en todos… aunque, tratándose de niños, hay que discernir los tiempos y los modos.

Para conocer más sobre estos aspectos dialogamos  con la Licenciada Beatríz Gutiérrez, especialista en psicología clínica, psicooncóloga, docente universitaria, que trabajó en el Servicio de Psicopatología del Hospital Nacional de Clínicas, y tiene una larga experiencia en la atención de personas que sufren cáncer y de padres de niños que deben transitar esta enfermedad.

En Argentina no son muchas las organizaciones que se encargan de acompañar y sostener a las familias y a padres de niños que están enfermos de cáncer. Una de estas organizaciones tan necesarias es la “Fundación Soles”, cuyos integrantes, voluntarios, donantes, directivos trabajan de manera incansable para brindar apoyo emocional y económico a las familias que afrontan el desafío que supone un tratamiento oncológico.

Desde el año 2000, esta fundación trabaja específicamente con aquellos niños que reciben tratamiento en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad en Córdoba.

En 2021 ampliaron el servicio al Hospital Infantil de la Municipalidad de Córdoba, lo que implicó un mayor compromiso, pero también una alegría para los que conforman esta fundación, que brinda hospedaje, contención y alimento a los niños en tratamiento ambulatorio y sus familias en la Casa de Soles.

Están lanzando una campaña para la obtención de recursos, así que estuvimos en contacto con Marina Castro, voluntaria de la “Fundación Soles”, de la comisión directiva, para que nos cuente detalles de todo el trabajo que hacen, y de esta campaña que tiene un nombre hermoso: “arriba soles”.

Podés escuchar las notas completas a continuación…