A 20 años de la tragedia del avión de Lapa

viernes, 30 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

Fuente del video: “La Voz” online

30/08/2019 – Mañana se cumplirán 20 años de la tragedia del Boeing 737 de la desaparecida empresa Lapa, una de las más graves de la historia aeronáutica argentina. Ocurrió el 31 de agosto de 1999 y fue el más grave sucedido en Buenos Aires: el vuelo 3142 intentó despegar a las 20.54 de Aeroparque.

Por una falla humana y una cadena de negligencias (actos de corrupción y errores de la tripulación), la nave carreteó, alcanzó una velocidad superior a 200 kilómetros y levantó su trompa, pero cayó pesadamente, cruzó descontrolada la Avenida Costanera y sólo detuvo su marcha cuando chocó contra un terraplén y una casilla de gas en el predio de Costa Salguero.

El saldo final fue tremendo: 65 personas fallecidas, decenas de heridos y centenares de historias familiares de dolor, pero también de superación del dolor y de esperanza de vida, aun con la sensación de injusticia que algunos familiares de las víctimas padecen con razón.

¿Por qué traemos este recuerdo doloroso desde la historia? Porque hay que aprender de los dolores de la historia; y porque, junto con los errores que no se deberían repetir, también es necesario destacar las historias de superación de varias personas que sufrieron esta tragedia.

Benjamín Buteler fue uno de los sobrevivientes que, en diálogo con Radio María Argentina declaró: “Estamos a 20 años, siempre tuve una visión muy positiva, no hubiera querido estar en ese avión. Las cosas en la vida pasan y tuve la capacidad de salir adelante, esto no es sólo obra mía”.

José Brito, papá de Florencio, quien falleció en el accidente de Lapa cuando tenía sólo 24 años brindó su testimonio para canal 12 de la provincia de Córdoba y allí sostuvo que “el mejor homenaje que se le puede hacer a su hijo es continuar viviendo dignamente”.

Fuente del video: “El doce TV”

Por su parte, Diego Dominelli, periodista especialista en aviación aerocomercial, dijo a Radio María Argentina que “a 20 años de la tragedia de LAPA hemos aprendido pero eso no quiere decir que se hayan eliminado las malas prácticas de la industria y la mala gestión de los recursos humanos”.