A 50 años del Concilio Vaticano II

martes, 3 de noviembre de 2015
image_pdfimage_print

francisco-movil

Al conmemorarse los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, dialogamos con el Teólogo Rodrigo Polanco, sacerdote de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, Doctor en Teología. El sacerdote compartió lo que significó este Concilio y las repercusiones a nivel mundial.

A lo largo de la historia hubo sólo 21 Concilios Ecuménicos. Se trata de la asamblea donde el Papa reúne a todos los obispos del Mundo para dialogar y decidir sobre temas importantes para la Iglesia, sea Doctrinal, Pastoral o que sirva para ayudar en la conducción de la misma.

Un poco de Historia

El Papa Juan XXIII, mas conocido como el Papa bueno, llama a realizarse el Concilio Vaticano II, en un momento donde “la Iglesia a fines del siglo XVIII estaba preocupada por cómo se desarrollaba el mundo, estaba perdiendo la Fe. La Iglesia, en ese momento toma una actitud defensiva ,como la responsable de corregir el mundo. Por eso el Papa Juan XXIII pensó que había que cambiar esa actitud, la Iglesia tenia que tener la actitud de acoger al mundo y mostrarle la Fe al mundo como ayuda de crecimiento y desarrollo. Y mostrar que la Iglesia y la Fe esta a favor del Desarrollo del Mundo. Por eso el Papa busca en el Concilio II, pensar como mostrar el evangelio de una manera mas comprensible al mundo de hoy. Por eso se llama Concilio Pastoral, porque ayuda a mostrar la misma Fe de siempre pero que entienda y comprenda el evangelio  “afirmó el Padre Rodrigo.

El Concilio Vaticano II se convocó en Septiembre del año 1962, duro 4 años, hasta Diciembre del año 1965. Desde Septiembre a Diciembre de esos años se reunieron más de 2000 Obispos provenientes de todas las nacionalidades, donde discutían sobre estos temas importantes en Roma. Se escribieron  cuatros grandes constituciones, es decir, cuatro temas abarco el Concilio. El primer tema: “La Revelación”, ¿Cómo Dios le habla al mundo?. El segundo tema: “La Iglesia”, ¿Qué  es la Iglesia?. El tercero es “Como se relaciona la Iglesia con el Mundo” ¿Qué servicio le brinda  la Iglesia al mundo?. El cuarto tema: “La liturgia” ¿Cómo debe ser la celebración de la Fe?, Explicó el Padre Polanco.

Posiblemente recordemos algunos aspectos que cambio a la Iglesia luego del Concilio, pero como nos explicaba el Padre Rodrigo, no sólo fue cambiar el modo de dar la misa, fueron cambios más trascendentales como abrir el corazón a otras religiones, la obra del Espíritu Santo, y nos hace ver que todos los cristianos somos distintos vivimos la Fe con distintos carismas, y el concilio nos invita a la diversidad como un aporte y suma a la Iglesia, por todos ser un don de Dios, eso es vivir en comunión.

papa

Diferencia entre Sínodo y Concilio

El sínodo, a diferencia del Concilio, es una representación de algunos obispos del Mundo, normalmente dos representantes de cada País, para reunirse con el sumo Pontífice para tratar un tema en particular que el Papa quiera resolver. A la vez está el sínodo arquidiócesano que lo solicita el Obispo de la diócesis para tratar  temas pastorales o tomar decisiones de la diócesis.  La palabra sínodo significa “Caminar juntos”, es una palabra griega, lo que quiere decir es que todos los Obispos se reúnen para caminar juntos.

Para finalizar, el sacerdote especialista en Teología, nos invita a leer el Catecismo donde está el resumen del Concilio. Para entender estos párrafos de lo que habla el Concilio podemos escuchar lo que el Papa nos da como mensaje. Nos destaca que todos los cristianos tenemos la misión y responsabilidad de evangelizar con seriedad y a conciencia.