¿A estudiar se aprende?

miércoles, 15 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

14/09/2021 – “En muchos casos los chicos no pueden hacerle frente a los desafíos académicos porque no saben estudiar, es decir, no han desarrollado hábitos de estudio. En estos casos, cuanto antes reciban ayuda, antes podrán desarrollar la autonomía necesaria para lograr sus objetivos académicos”, dijo Laura Lewin, especialista en educación y crianza, quien nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

“Mamá no quiero estudiar”
Lidiar con un niño desafiante, enojado o frustrado porque no quiere estudiar requiere de un enfoque calmo, cálido, objetivo y asertivo, y despersonalizar lo que está sucediendo. Es importante estar calmados para poder responder y no reaccionar y no permitir que esta situación atente contra la armonía familiar.

Algunos consejos para padres:
-Estudiar de a poco, día por día. No dejar todo para la noche anterior al examen.
-Hay que repetir para recordar. Si leemos una vez y pasamos a otro tema, el cerebro no lo toma como importante y no generamos conexiones neuronales fuertes. Hay que repetir la información, pero en diferentes momentos y de diferentes maneras.
– Pausas activas: cuando la atención decae, de nada sirve insistir. Recordale a tu hijo que tome recreos activos breves. Que salga a caminar, que baile, que se mueva. Este movimiento hará que su mente vuelva a estar en condiciones de retener la información.
– Fomentá que duerma muy bien la noche anterior: No dormir después de estudiar e ir derecho a rendir un examen es muy poco beneficioso. En cambio, si estudia, y después duerme bien a la noche, va a recordar mucho más, porque el sueño consolida la memoria.

Y hay más consejos…para descubrirlos, no te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.