A propósito del 9 de Julio, ¿qué gestos estás dispuestos a hacer por la Patria?

jueves, 7 de julio de 2022
image_pdfimage_print

07/07/2022 – La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba difundió anoche un mensaje con motivo de la inminente conmemoración del 9 de Julio, Día de la Independencia nacional, un mensaje que, entre otras cosas que luego vamos a profundizar, dice, por ejemplo, que “Una Nación se construye con gestos de grandeza y con heroicidad. Así fue forjada nuestra Patria, su soberanía y su autodeterminación. Cada 9 de Julio nos da la posibilidad de recordarlo, celebrarlo y honrarlo con nuestro propio compromiso en la construcción de un presente y un futuro mejor para todos. La Patria no necesita “héroes” para el bronce; pero sí necesita de personas comunes que estén dispuestas a asumir gestos que hoy, en un contexto de grietas y polarización, tienen algo de heroicos. Personas que estén dispuestas a construir el arte del diálogo antes que la moda de la división; a promover el bien común antes que buscar el propio interés; a conquistar y promover la paz antes que ser agentes de la violencia en cualquiera de sus formas; a brindar el servicio desinteresado antes que sostener el poder a costa de lo que fuere”.

En esta nota hablamos con el padre Munir Bracco, delegado del Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, en las Pastorales Sociales,para profundizar en este mensaje que nos invita a asumir esta desafiante realidad haciéndonos cargo de nuestra responsabilidad en la construcción de la Patria, como lo hicieron quienes la forjaron hace más de dos siglos como dice el Papa Francisco: “Ponerse la Patria al hombro”.

El Padre Munir decía entre otras cosas también que este documento nos permitía “reflexionar lo que nos pasó y nos ayuda a ver lo que está pasando”. Además remarcó la necesidad de “generar espacios de diálogo” ya que “sin este paso no se pueden dar otros”. Además nos alentó a “no dejarnos arrollar como una corriente que nos lleva” ya que “uno elige como salir (de ella) también”.

Para acceder al documento “9 de Julio: Grandeza, heroicidad y audacia”: http://www.pastoralessocialescba.org.ar/9-de-julio-grandeza-heroicidad-y-audacia/