¿Cómo acompañar un adicto en casa?

viernes, 26 de mayo de 2017
image_pdfimage_print

Pablo Viola y Enrique

26/05/2017 – “La familia es clave en el proceso de recuperación de la persona adicta”, dijo el Padre Pablo Viola, miembro de la pastoral de Adicciones de la Arquidiócesis de Córdoba. El padre participa todos los miércoles del ciclo sobre Adicciones en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad, estuvo invitado Enrique Bosch, miembro del Centro Barrial Virgen de Lourdes, donde trabajan asistiendo a personas con esta problemática.

“Es importante frenar, parar, reflexionar sobre lo que nos está pasando a nivel familiar. El adicto es quizás un emergente de los problemas que tienen todos. Hay que ver los factores que influyeron para que se desencadene la adicción”, expresó Enrique. Y manifestó que en general, hay una tendencia a tapar los problemas. “Es necesario cubrir otras cosas con la situación del adicto. A veces, parece que el único problema es la adicción de uno de los integrantes, pero todos deben reconocerse enfermos y no estar a la defensiva, sino ser parte del proceso, no sólo acompañantes”.

El Padre Pablo sostiene que en la familia es fundamental saber reconocer las diferencias entre cada uno de los integrantes. “Hay que reconocerse, asumir responsabilidades, mirarse con misericordia. Aprender a perdonar y entender las opciones del otro. Aliento a que cada uno asuma su vida y no busque responsables externos”, comentó.

Cuando los vínculos entran en crisis aparece el dolor. En muchos casos, cuesta mucho poner el sufrimiento en palabras. En este sentido, los especialistas recomendaron hacer un ejercicio en familia: “Generemos un espacio para charlar donde podamos responder a esta pregunta: ¿Qué siento hoy? Esto nos sirve para registrar lo que nos pasa, las emociones y los sentimientos”.

Cuando reconocemos lo que nos pasa, no podemos esperar a que se solucione el problema, nosotros tenemos que salir a buscar la solución. “Aliento al familiar que se anima a buscar ayuda. Que no se quede esperando a que su hijo reaccione, que busque encontrarle sentido”, expresó el Padre Pablo.

Finalmente, Enrique Bosch cerró la entrevista con estas palabras: “La familia es el lugar en el cual se nos acepta, se nos mira como personas y se nos ama como somos. Con la droga se pueden hacer muchas cosas, pero con la vida muchas más. Elijamos la vida”.