Acompañar en la enfermedad

lunes, 17 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

17/08/2020 – En el ciclo “Acompañarte” junto a la Lic. Marimar Bianco, dialogamos sobre el arte de acompañar en la enfermedad. “Este arte se constituye a partir de la compasión, que es una expresión de la misericordia. Es una pasión para Dios la misericordia, un motor del ser de Dios que nos llega a nosotros como parte de esa divinidad.”

El directivismo

En el acompañamiento en la enfermedad es fundamental la escucha y compartir el silencio de la persona enferma: “Hay que tratar de escuchar al enfermo en su necesidad más profunda. Muchas veces nos agarra el “directivismo”; esto es tratar de cambiarle la realidad al enfermo de acuerdo a nuestra perspectiva; ésta es sólo una actitud que nos serena a nosotros, no al que necesita de nuestro acompañamiento. Por eso es fundamental agudizar la escucha.”

El derecho de decir adiós

En el Sanatorio Mater Dei (Capital Federal) los directivos decidieron activar un protocolo especial para que los familiares puedan despedir a los pacientes con Covid19 (ver información aquí ).

“De lo que se trata es de poder estar al lado del otro, muchas veces en silencio. También se activan los gestos; cuando una persona está enferma necesita ser tocada. Esto al paciente lo restaura y lo rearma en su enfermedad.”

Ver a Jesús en el enfermo

“Para los cristianos hay un plus muy fuerte. En esa situación muchas veces extrema, molesta, que llega al límite; ahí está Jesús. Por eso hay una necesidad de entrar descalzo. Es un misterio profundo el del enfermo, donde la vida se va desvencijando muchas veces. Hay que entrar despojado de lo que uno quiere hacer. Es el otro el que nos va guiando por donde tengo que acompañarlo.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.

¡Bendecido viernes queridos amigos! Hoy en el ciclo "Acompañarte" junto a la Lic. Marimar Bianco hablaremos del arte de…

Posted by Radio María Argentina on Friday, August 14, 2020