Acompañar las decisiones y las dudas o demoras vocacionales de los hijos

lunes, 12 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

12/12/2022 – Si sos padre o madre en esta situación, esta nota de seguro te va a iluminar el camino a seguir cuando todo parece oscuro. La paternidad, y también la maternidad, en estos días se ven desafiadas por las dudas de los hijos o las hijas que se demoran en asumir responsabilidades. Incluso en este tiempo de fin de año especialmente, se suelen dar conflictos porque los chicos, sobre todo los que están terminando el secundario, no definen qué harán el próximo año: qué estudiarán, si trabajarán o no, si se toman o no un “año sabático”, un cúmulo de situaciones que suelen generar muchos problemas. Para que nos ilumine acerca de esta realidad conversamos con la psicopedagoga Victoria Liendo, de la UCC (Universidad Católica de Córdoba).

La profesional nos remarcó en varias oportunidades la importancia de que los chicos puedan “sacar lo mejor de cada uno, desde lo mejor que tienen para ofrecer a la sociedad”. A su vez también invitó a los padres, para fortalecer el acompañamiento de sus hijos en esta circunstancia, reemplazar la tan mencionada frase: “¿Qué vas a hacer de tu vida” por la de “Estoy acá para ayudarte”. Otra de las sugerencias fue la de “hablar de las emociones con los hijos” diciéndoles “estoy preocupado por vos hijo” en referencia al tema de la elección vocacional. De esta manera también propuso generar, y “permitir espacios de diálogo para acompañar la transiciones de los hijos”.

Otro punto sobre el que hizo foco la psicóloga fue el del autoconocimiento, ayudando a que ellos mismos se conozcan en sus habilidades y descubran qué valores quieren y qué valores no quieren para su vida.