Actualidad geopolítica, económica e impacto del coronavirus en el mundo

viernes, 29 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

29/05/2020 – Ya nadie discute que la pandemia global de la Covid-19 es el shock más importante y devastador que ha sufrido el mundo en décadas. A la pérdida de vidas humanas hay que sumar una recesión económica inédita, de la que todavía no se sabe cómo ni cuándo saldremos.

Además, si nos guiamos por otras experiencias traumáticas pasadas, no es descabellado aventurar que a la crisis sanitaria y económica le seguirá una crisis política de consecuencias todavía imprevisibles, tanto en los países avanzados como en aquellos con menos recursos.

En este contexto, se está imponiendo la tesis de que nada volverá a ser igual después de la pandemia. Pero, ¿cómo será? .

En contacto con Radio María Argentina, el analista internacional Marcelo Taborda sostuvo al respecto: “Las opiniones son variadas sobre si esto va a permitir que las sociedades sobretodo, los componentes de esas sociedades y cada uno de los Estados tengan la empatía y la solidaridad que se necesitan en un momento tan grave como este. Sin embargo uno no termina de entender como en algunos sitios y en algunos sectores de esa sociedad se alientan situaciones o conductas que, generalmente ya venían manteniendo estos sectores pero que nadie puede entender en una situación como esta”.

Asimismo, Taborda subrayó que, “a la luz de lo que esta ocurriendo, en este momento, podría decirse que, el espejo en el que muchos no quieren mirarse es precisamente Estados Unidos con una conducción como la de Donald Trump que relativizó de estrada los efectos que podría llegar a tener el Covid-19 que, incluso después de los primeros resultados, estadisticamente tan negativos, tan luctuosos siguió negando esa gravedad alegando en sus discursos que el país no podía detenerse”.

Escuchar la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del titulo