Acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional

lunes, 31 de enero de 2022
image_pdfimage_print

31/01/2022 – En un mensaje grabado en la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anunció el pasado viernes que la Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, “no contempla restricciones que posterguen el desarrollo” de la Argentina.

En ese sentido, el Mandatario Nacional precisó que no se restingirán mi limitarán los derechos de los jubilados que se recuperaron en el año 2020.

Asimismo, el acuerdo no obliga a una reforma laboral sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco impone llegar a un déficit cero y no impacta en los servicios públicos, no relega el gasto social y respeta los planes de inversión en ciencia y tecnología

Minutos más tarde al anuncio del presidente, se realizó una conferencia de prensa encabezada por el ministro de economía, Martín Guzmán, y el Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En diálogo con la prensa, Guzmán dio detalle de lo acordado y aseguró que este ha sido el mejor acuerdo al cual se podría haber llegado en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Para conocer más el detalle de este acuerdo y analizar su contenido dialogamos José Simonella, economista y presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba.

Es mucho sobre lo que se habla del Fondo Monetario Internacional pero muchos no conocen las funciones de este organismo, la injerencia a nivel internacional y, sobre todo la relación con Argentina.

Y es que, desde su creación a finales de la Segunda Guerra Mundial el Fondo Monetario Internacional tuvo una intervención controversial en la política económica de los países en desarrollo, la relación con la Argentina destaca por su
persistencia y conflictividad.

Esta relación cumple este año 66 años ya que nuestro país ingreso al organismo en 1956.

Para conocer más sobre el FMI y su relación histórica con Argentina convocamos al Licenciado y profesor Bruno Tondini, analista internacional.

Audio de las entrevistas completas a continuación…