Adicciones y salud mental

miércoles, 26 de agosto de 2020
image_pdfimage_print

25/08/2020 – “Adicto es el que no puede hablar, es ausencia de dicción. Es aquella persona que no puede expresarse en libertad y es esclava de algún tipo de conducta insana”, dijo el Dr. Roberto Federico Ré, médico psiquiatra y director de la Red Sanar, quien nos acompaña todos los martes en el programa “Hoy puede ser”.

¿Cuáles son las adicciones que aparecen mayoritariamente en este tiempo de pandemia?
“Sin lugar a dudas el uso y abuso de nuevas tecnologías a través de celulares, tienen una alta incidencia en usos y costumbres, que provoca aislamiento y que se pueden transformar en una adicción. Este fenómeno se ha documentado cada vez más entre los adultos jóvenes, adolescentes e incluso niños. Y, aunque al principio no pareciera nada grave, se trata de un comportamiento que podría estar avisando sobre la presencia de un problema de salud mental.”

¿Qué pasa por la mente de un adicto?
“Hay que entender que, en el objeto de adicción, hay un efecto del sistema de recompensa, donde la persona obtiene un beneficio. Luego eso se vuelve indispensable y necesario para vivir. Tanto en el uso y abuso de sustancias como en las demás adicciones, va a estimular al cerebro. Este tipo de gratificación sustituye a otras gratificaciones de la vida, como el trabajo, estudio, deporte, etc. Todo esto se establece también en un ambiente social que es parte del problema. El entorno social acompaña el deterioro de la persona.”

Mecanismo de negación
Una de las mentiras más comunes que oirás de cualquier adicto es que, de hecho, no es un adicto en absoluto. La realidad puede ser una píldora difícil de tragar. Es difícil para un adicto darse cuenta de que va por el camino del alcoholismo o la drogadicción. Los adictos rara vez se enfrentan a la verdadera realidad hasta que se encuentran en la oscuridad de la adicción y el abuso.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.