Adoctrinamiento vs debate

jueves, 2 de septiembre de 2021
image_pdfimage_print

31/08/21- Todos los martes nos acompaña la especialista en educación y crianza Laura Lewin. En esta oportunidad reflexionamos sobre como construir un buen debate en el ámbito educativo, sobre la base del video viral en dónde se ve una profesora gritando y defendiendo una postura política en medio de una clase de historia. “La escuela es el lugar a donde se tiene que aprender a pensar y no qué pensar. Necesitamos docentes ayuden a los chicos a desarrollar un pensamiento crítico, creativo, pero de ningún modo un adoctrinamiento”, opinó Lewin.

“El aula tiene que ser un lugar seguro, un lugar donde tengamos un profundo deseo de estar, el aula tiene que ser un santuario. Lo que pudimos ver en el video es una señora que quiso imponer su postura a como diera lugar, sin importarle lo que pensara el otro. Número dos, una señora en donde las emociones le jugaron en contra. Número tres, el mal clima en el aula, el destrato, abuso de rol y un fundamentalismo ciego”, recalcó Laura.

Cómo generar un buen debate

Un debate es un intercambio de opinión, donde podemos estar de acuerdo o no con lo que se dice; pero donde se discierne con respeto, donde escuchamos al otro y donde vamos a tratar de enriquecernos con la postura de uno o del otro.

“Un buen debate tiene varias características: el respeto, la escucha atenta del otro, permitirle al otro pensar, no imponer ninguna postura, ser educado y civilizado. El debate es muy bueno como método de aprendizaje”.

Ejercicio del Palo Indio

Palo Indio es un instrumento utilizado por los nativos americanos en sus consejos para designar a aquella persona que puede hacer uso de la palabra. Por lo tanto, tener el Palo implica tener el turno para expresarse y quien lo tiene en sus manos puede hablar hasta manifestar sentirse escuchado y comprendido. Significa tener el poder de la palabra y éste es considerado como algo sagrado. Asimismo, solo la persona con el Palo Indio puede hablar mientras lo sostiene; el resto del consejo permanece en silencio. El principal objetivo de esta tradición nativa no es ganar las discusiones, sino escuchar empáticamente y comprender el corazón del otro.

Que poderoso sería en nuestras comunicaciones hacer uso de éste instrumento, imaginarnos que cuando hablamos, la otra persona tiene en sus manos un Palo Indio; escuchándola libre de nuestras conversaciones internas cargadas de emociones y juicios. Predisponernos a desarrollar una escucha empática y verdadera. Esto no significa estar necesariamente de acuerdo con el punto de vista del otro, sino que escuchamos el contenido de sus palabras y también la emoción que expresa para ponernos en su lugar y saber cómo se siente. ¿Qué tal si hoy te predispones a escuchar al otro como si tuviera en sus manos el Palo Indio?

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.