Agustina Paternó: El consumo de alcohol en los adolescentes

miércoles, 18 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

18/09/2019 – La Lic. en Psicología Agustina Paterno, nos visitó en el programa y habló sobre el consumo de alcohol en adolescentes y sus factores incidentes. Perteneciente al equipo de psicología del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, realizó un estudio acerca de dicha temática, a jóvenes entre 13 y 18 años, en el año 2017.

La encuesta realizada se diferenció en función del sexo; en estudios anteriores el consumo en las mujeres era considerablemente menor que en los varones, no obstante en los últimos años la brecha disminuyó siendo esta casi nula entre ambos sexos. Los resultados reflejaron también que, a pesar de la consciencia de riesgo, impulsividad y agresividad que esta droga provocaba, las principales razones que llevaban a consumir eran: mayor inclusión social, aceptación en grupos de pertenencia y escape de problemas personales.

Como conclusión, se debería estudiar el consumo de alcohol como un abuso y una patología, reflexionar sobre su rol como facilitador social que le permite participar en un grupo de pertenencia y sobre la impulsividad que genera. “Considero que se necesita un trabajo en conjunto entre escuelas, familias y legislación”, dijo Paternó.