Al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud

martes, 2 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

01/02/2021 – Todos los lunes el profesor Nacional en Educación Física y Entrenador Gustavo Pantano nos acompaña para dialogar sobre las herramientas que nos permitan mantener un cuerpo saludable y en movimiento.

En esta oportunidad dialogamos sobre conductas sedentarias. ¿Qué es el sedentarismo o insuficiente Actividad Física?; ¿Actividad física y entrenamiento Físico, es lo mismo?; ¿Cómo comenzar a moverme después de estar inactivo?; ¿Qué “ingredientes” debe incluir un entrenamiento físico para abarcar todas las dimensiones de la aptitud física?

El sedentarismo es la “actitud de la persona que lleva una vida sedentaria”; “de poco movimiento” Proviene del latín “sedere”, “estar sentado”. Según la OMS, al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiente participación en la actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas.

Comenzar a moverse
Gustavo alentó a las personas que pasan mucho tiempo sentadas o inactivas a empezar a mover el cuerpo cada 45 min. Por ejemplo: si estamos sentados, podemos pararnos y sentarnos 8 veces, estirar los brazos, girar los hombros, girar el cuello. Estos movimientos los podemos realizar siempre y cuando no sienta ninguna molestia o dolor.

Distribuir el entrenamiento físico durante la semana
El entrenador sugirió que el entrenamiento físico no lo dejemos sólo para fin de semana, sino que, en lo posible, podamos distribuirlo a lo largo de los días. “Si yo entreno 4 horas muy duro los fines de semana y en la semana estoy sentado 9 horas, no es tan beneficioso como poder distribuir ese tiempo entrenando media hora todos los días”.

¿Querés conocer más? No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.