Alerta por el aumento de mujeres víctimas de trata sexual y prostitución durante la pandemia

viernes, 17 de julio de 2020
image_pdfimage_print

 

17/07/2020 – Trabajadoras del proyecto Daniela, la iniciativa de las Hermanas Oblatas que atiende en Canarias, España, a mujeres en situación de vulnerabilidad, alertaron que, durante este periodo de pandemia han detectado un aumento de casi el 20% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

La coordinadora del proyecto en Canarias, Carmen García, y una de sus trabajadoras sociales, Ángeles Segura, llamaron la atención sobre este cambio en una rueda de prensa ofrecida junto al viceconsejero de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Francisco Candil.

García también hizo hincapié en que cada vez son más jóvenes las chicas que se prostituyen y remarcó que desde los centros de menores piden a su proyecto asesoramiento ante casos de prostitución.

El incremento de la trata de seres humanos lo asociaron a que España es el tercer país del mundo donde más se consume la prostitución, después de Tailandia, que ocupa el primer lugar, y de Puerto Rico.

En este marco nos preguntábamos ¿cuál es la situación en nuestro país?, al respecto, Alicia Peressutti, fundadora de la ONG “Vínculos en Red” y asesora sobre este tema de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano dijo a nuestra emisora: “No sabemos que país consume más trata en este momento. Nosotros veníamos viendo que el delito iba muta a la virtualidad”, varios casos de niños rescatados por la fundación confirman la tendencia.

Peressutti también destacó que “todo esto esta en lo blanco de Internet, ya no está en lo oscuro, la trata mutó a la virtualidad. Es tremendo lo que nos está pasando, porque no nos podemos encontrar ahora, estamos hablando de departamentos privados, las ubican entre dos o tres criatura en una casa. Estamos hablando que, con menos personas ganan más plata”.

Escuchá la nota completa en la barra de audio ubicada debajo del título

 

Si conoces casos de trata y queres contactarte con la Fundación “Vínculos en Red” lo podés hacer al siguiente número de celular  (0353) 154 08-7978