Alerta por la importación de residuos de otros países

lunes, 16 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

16/09/2019 – Un decreto del Gobierno nacional habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos.

La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.

Para algunos ambientalistas y cartoneros, la medida deja a nuestro país abierto a ser el basural del mundo. Otros especialistas en materia ambiental juzgaron la disposición como preocupante.

Al respecto Sergio Federovisky, Biólogo, periodista ambiental, conductor del programa “Ambiente Y Medio” que se emite por la TV Pública Argentina dijo a Radio María Argentina: “Este decreto representa una regresión en materia ambiental y en materia política, es un escándalo. Y es lamentable ver que el tema ambiental no está en la agenda política argentina”.

El especialista aseguró que “este decreto aparezca entre gallos y medianoche es preocupante, porque baja el standard ambiental que la Argentina había conseguido. Si no podemos con la basura propia ¿por qué traemos basura ajena?”.

Por su parte, Darío Ávila abogado especialista en temas ambientales explicó que, “este decreto es inconstitucional porque atenta contra el espíritu de la ley. Si este decreto sigue vigente vamos camino a convertirnos en el basurero mundial de los países desarrollados”.