“Alguien cuidará mis plantas”

miércoles, 13 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

13/03/2019 – Éste es un fragmento del libro “La Nostalgia” de la recordada poeta y escritora argentina Poldy Bird:

“Los que me rodeaban no se dieron cuenta de mi miedo desolado y cruel: miedo de morirme…de perderme los amigos que estuvieron conmigo en las buenas y en las malas, con el puente de su cariño tendido hacia mí, invisible y fuerte, para cruzarlo con pasos de ciclón o pasos de violetas y encontrarlos siempre esperando, siempre el corazón abierto de par en par, siempre de mano tibia, y el silencio o la voz, lo que necesitara… .

Miedo. Miedo. Miedo de morirme y perderme las plantas que cuido hace años y me responden como si me creyeran un poco verano,un poco sol…

Antes de operarme ordené cajones, revolví papeles. Mientras todos dormían me zambullía en la noche con pisadas de duende y daba vuelta la casa como si la casa fuera un bolsillo…

A nadie iba a decirle: ‘si me muero‘… Por eso me lo decía solo a mí. Y dejaba un orden que no complicara a nadie..

Lo demás…ya estaba hecho: mis errores y mis intentos (fallidos algunos, victoriosos otros) de repararlos; mis aciertos; mi amor (a borbotones, a ponchazos, a gritos) nunca calculado, jamás medido, excediéndose como un mar que tiene que entrar en el cuenco de un río…

Y sin embargo alguien, si me muero, alguien cuidará mis plantas, admití y me sacudió la rabia de no ser imprescindible.

Cuando salí de la anestesia dije: “Dios…” y los dos nos entendimos.

Nada había sido fácil. Nada volverá a ser fácil. Pero me he quedado con todo lo que temía perder!

A veces me sentiré omnipotente y otras desvalida.

Me quejaré de cosas como antes.

A los que me aman les enseñaré a cuidar mis plantas: les diré qué les digo para que crezcan, cómo las toco para que no se amarilleen sus hojas…

Lo Importante es vivir…lo importante es vivir!”