Alquileres temporarios: alertan por un aumento en las estafas a través de internet

martes, 25 de enero de 2022
image_pdfimage_print

25/01/2022 – La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia, dependiente del Ministerio Público Fiscal de la Nación, emitió en los últimos días una alerta en la que advirtió sobre el aumento de estafas con falsas ofertas de alquileres temporarios para el verano.

En el comunicado, recomendaron extremar los recaudos e indicaron que en las últimas semanas se había detectado un incremento en los reportes por casos en los que se ofrecían alquileres temporarios o vacacionales de departamentos y de casas que no existen, o que son promocionados por personas sin ninguna relación con la propiedad.

Las maniobras se realizan a través de plataformas digitales informales de venta de productos entre particulares.

Se trata de casos en los que las víctimas depositan dinero para el alquiler de una propiedad para vacacionar, que en realidad es ofrecida por personas que no son sus dueños reales o directamente no existe. En ocasiones utilizan fotografías de lugares reales, pero sin que se pueda verificar que la persona oferente tenga potestad para ello.

Podríamos decir que, lamentablemente, esta práctica se ha convertido en un “clásico” de vacaciones en todo el país.

Un caso de esta estafa es la vivida por Darío Merlo, dueño de un complejo de Cabañas en Mina Clavero, Córdoba quien nos compartió su testimonio. Y es precisamente en este punto es que surge la pregunta de ¿cómo protegernos de estas estafas?

A fin de prevenir este tipo de estafas, desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recomiendan, entre otras medidas preferir acuerdos mediante intermediarios profesionales, como agentes de bienes raíces o inmobiliarias y, en caso de que se decida contratar por plataformas virtuales y antes de efectuar cualquier tipo de depósito, verificar por otros medios que la persona que ofrece la vivienda sea su verdadero dueño y que la propiedad exista.

Luis Lubeck, es especialista en seguridad de la información e integrante del equipo de trabajo de “Argentina Sibersegura”, organización sin fines de lucro que trabaja para crear un espacio digital más seguro a través de actividades de concientización destinadas a distintos públicos de interés. Con el dialogamos sobre las medidas de seguridad que se deben tener en cuenta al hacer este tipo de transacciones a través de las redes sociales.

Audio de las entrevistas completas a continuación…