Amistad y Cumbión: una mística imparable

viernes, 31 de mayo de 2019
image_pdfimage_print

31/5/2019 – Santiago Moldaban, uno de los fundadores de La Delio Valdez, compartió con nosotros su historia, el presente y el futuro de esta emblemática orquesta de cumbia. Qué función social cumplen? Cómo surgió la música en este grupo de amigos?:”Comenzó como cualquier banda juntándonos a disfrutar de la música hasta que el proyecto fue tomando vuelo con cosas que no nos esperábamos, se transformó en un estilo de vida”, afirmó.

Para cualquier integrante de “La Delio”, esta propuesta cooperativa va más allá del hecho de hacer sonidos ordenados con un instrumento: “Hacemos toda la producción de los artístico juntos, el merchandising, los arreglos” y agrega; “Cuando uno hace con placer eso que le gusta, eso se transmite. Nos suelen decir que nos ven disfrutar en el escenario, eso tiene un poder distinto”. La Delio es parte de la rica historia de la cumbia en la Argentina, Santiago nos contó: “La cumbia es un folklore colombiano, tiene que ver con el entrecruzamiento de la cultura indígena y el colonialismo español. Lo diferente que tiene es que ha tenido un poder de extensión, en todos los países de latinoamérica se siente la cumbia como propia. Los mexicanos, los peruanos, los bolivianos, los argentinos se han adueñado del género”.

En nuestro país, recientemente hemos recibido mucha inmigración de países latinoamericanos. En la ciudad de Buenos Aires ha sido sede de muchísimos colombianos, venezolanos que también traen su cultura a la urbe. Una de las integrantes es Ivonne Guzmán, de origen colombiana. “Tenemos una manera muy nuestra de tocar cumbia pero recurrimos a ella, que en definitiva lo lleva en su adn”, cuenta Santiago. La Delio mezcla también muchísimos géneros en su música, “en el camino aprendimos escuchando mucha música, aprendimos a hacer arreglos, actualmente estamos influenciados por otras músicas distintas, somos porteños, las cosas que se nos cruzan en el camino las ponemos en nuestra música”

La banda estará el 16 de agosto en el teatro Gran Rex. “Tuvimos la suerte de ganar un premio Gardel este año. Venimos haciendo de manera artesanal e independiente y nos sentimos alegres de recibir un premio que viene de la industria” y agrega, “lo que queremos es compartir. Miramos hacia atras en estos diez años y queremos festejar”.

La cumbia nace de gente que se juntaba a disfrutar y generar un clima de fiesta. No te pierdas La Delio Valdez.

Escuchá esta nota en Spotify, Google y Apple podcast y en todas las plataformas digitales.