Análisis de la ‘Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia’

miércoles, 27 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

27/10/2021 – Esta semana en “Por la vida” los especialistas del programa realizaron un análisis y reflexión acerca de la ‘Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia’,  acordada en el seno de la Organización de Estados Americanos y que se busca aprobar en nuestro país.

En este espacio, Nicolás Lafferriere y María Inés Franck, comentaron de que se trata este  instrumento jurídico que se quiere aprobar:

“Es una Convención que se negocia en 2013 en la OEA y se abre a la firma de los Estados para que la ratifiquen y la adopten. La Argentina todavía no la había firmado pero ahora se ha puesto en el temario”.

“El nombre es ‘Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia‘ y estos términos, ‘discriminación’ e intolerancia’, a veces son difíciles de precisar y se colocan en medio de otros derechos que tienen una larga data.

“En el preámbulo se destaca que esta Convención busca erradicar ‘toda forma de discriminación e intolerancia’ pero algunas categorías que se mencionan son difíciles de definir y tampoco se sabe quienes son los que las definen. La Convención está llena de términos que no queda claro qué es lo que quieren decir y cómo un nuevo derecho humano puede basarse sobre términos tan pobres y difíciles de definir y sistematizar.”

“La no discriminación es un principio fundamental de los derechos humanos. Esto siempre ha sido así y la Iglesia Católica siempre ha estado por la igual dignidad de todas las personas humanas, con independencia de sus distintas condiciones. Ciertamente que se necesitan leyes que sancionen los actos discriminatorios pero tiene que ser con mucho equilibrio y con mucha mesura y, además, cuidando un adecuado balance y ejercicio de todos los derechos, porque también está en juego la libertad religiosa en muchísimos aspectos que pueden entrar en conflicto con algunas categorías como identidad y percepción de género. Es muy sutil.”

“Los términos ambiguos, los términos amplios, conceden una gran cantidad de poder. Por otro lado, el concepto de ‘intolerancia’ es una novedad muy significativa y realmente abre preocupación con relación al concepto de ‘discriminación’ que ya trae una trayectoria jurídica más clara.”

Te invitamos a escuchar todo análisis de esta Convención en el audio del programa completo que acompaña esta nota.