Análisis del fallo sobre la cuestión de embriones congelados

miércoles, 28 de abril de 2021
image_pdfimage_print

28/04/2021 – Esta semana, en el programa “Por la vida”, abordamos el tema del fallo de la Cámara Nacional en lo Civil, sobre una cuestión relacionada con embriones criopreservados y la solicitud de que sean descartados.

Los especialista del ciclo explicaron que “cuando se realiza la técnica conocida como fecundación ‘in vitro’ o la fecundación de embriones extra-corpórea, es muy usual que queden embriones sobrantes que no serán transferidos a la madre. Estos embriones son crioconservados a muy baja temperatura y en condiciones muy especiales”.

“Suele suceder que esta conservación se mantiene por muchos años y las personas ya tienen un hijo, por ejemplo, y se produce el dilema a la hora de tomar decisiones: hay que hacer un mantenimiento, un pago anual por el congelamiento, etc. Por esta razón, desde hace algunos años, venimos asistiendo a acciones judiciales en las que se busca que se autorice el descarte de embriones”.

“En el año 2019 hubo dos sentencias en La Plata que hicieron lugar a esta acción y, por primera vez, permitían el descarte de embriones, sentencia totalmente criticable porque significa una afectación a la dignidad de los embriones y del derecho a la vida.

Un planteo similar se ha dado ahora por parte de los padres pidiendo el descarte de esos embriones y que fue llevado a los tribunales de la ciudad de Buenos Aires, llegando a la Cámara de apelaciones y, en este caso, la sala rechazó el planteo, señalando que los embriones son personas y por lo tanto no se puede autorizar el cese de la crioconservación, ya que esto implicaría su muerte”.

“En este sentido uno se puede preguntar ¿bajo que título los requirentes, los padres en este caso, solicitaron que se descarten los embriones? Uno podría pensar que lo hacen pensando que son ‘cosas’ y no tienen la dignidad  de personas.  Pero el ubicarlos dentro de la ley de muerte digna es un recurso legal que intenta aplicar a una vida recién iniciada algo aplicable al fin de la vida y la Cámara, con buen criterio, lo rechaza y señala como un exceso”.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota