Andrés, el primer apóstol en responder al llamado de Jesús

miércoles, 6 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

06/03/2019 – En el nuevo ciclo de “Una Nube de Testigos”, María Gloria Ladislao aborda diferentes personajes bíblicos y le da forma a esta expresión que utiliza la Carta a los Hebreos para hablar de todos los que nos precedieron en la fe. En esta primera entrega del ciclo, Ladislao destacó que “el apóstol Andrés era originario de la ciudad de Betsaida, ciudad ubicada orillas del lago de Galilea. En los inicios aparece junto a su hermano Simón. Andrés es un nombre griego, y significa ´varonil`. Durante el ministerio público de Jesús encontramos a ambos hermanos viviendo en Cafarnaúm, dedicados al oficio de pescadores. En varios episodios encontramos a Andrés junto a Felipe, que también era de Betsaida”.

La biblista sostuvo además que “Andrés era discípulo de Juan Bautista. El movimiento bautista proponía una espiritualidad de conversión y justicia, en oposición al ritualismo del templo y el legalismo fariseo. Mucha gente del pueblo, que en su condición de impureza no respondía A todos los requisitos de la religión oficial, adhirió al movimiento bautista. Podríamos pensar por esto que probablemente Andrés era alguien que estaba en búsqueda de una vida religiosa más auténtica. Cuando Juan estaba enseñando cerca del Jordán, Andrés y otro discípulo conocen a Jesús y lo siguen. Andrés no sólo conoce a Jesús, sino que lo reconoce como Mesías. Y luego va y se lo comunica a su hermano, es decir que Andrés va haciendo esta red que conecta a distintas personas con Jesús. Esta será una de sus características a lo largo del evangelio. Andrés fue donde Jesús vivía y se quedó con Él. Esto nos habla de la experiencia cotidiana y cercana que permite conocerse y compartir la vida”.

La especialista en sagradas escrituras también citó el pasaje donde “Simón recibe el sobrenombre de Pedro, en el evangelio de Marcos: “Este llamado sobrepasa los vínculos familiares y hace ingresar en un nuevo modo de relación, que es la comunidad. El dejar las redes es un símbolo de la nueva vida y de la misión que se inicia. Ahora son pescadores de hombres”. Y también destacó el evangelio de Juan, cuando en el capítulo 6 se relata el reparto de los panes: “Felipe y Andrés tienen un rol importante en este relato. Andrés, en su función de pescar en los límites y tejer redes entre las personas, es quien presenta al muchachito que tiene los cinco panes de cebada y los dos peces. ¿Tal vez nadie había reparado en él por no esperar que un problema tan grande pudiera solucionarse con la ayuda de un adolescente? Andrés participa del desconcierto de los discípulos, al ver cuán poco tienen y cuánta gente hay”.

Finalmente, Ladislao subrayó que la homilía que pronunciara en el año 2006 el papa Benedicto XVI sobre San Andrés: “Fue el primero de los apóstoles en ser llamado a seguir a Jesús. Por este motivo la liturgia de la Iglesia bizantina le honra con el apelativo de ´protóklitos`, que significa precisamente ´el primer llamado`”.