Ansiedad social

martes, 1 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

27/09/19- ¿Te paso alguna vez estar en una reunión y tener ganas de decir algo pero te retraes por temor al ridículo?; ¿Esto limita tu participación social?; ¿Tenés miedo a ser juzgado por los demás?; ¿Tenés miedo a que no te tomen en cuenta?; ¿Tenés miedo de ser humillado o humillada?. Junto a Adriana Guraieb dialogamos sobre ansiedad social y sus consecuencias.

“El trastorno de ansiedad es un trastorno común a personas que presentan una desproporción en el miedo y en la ansiedad en casi todas las ocasiones sociales. Ya sea cuando tienen una cita, hasta entrevistas de trabajo o cuando tienen un examen o en cualquier situación pública.”

Causas

Los orígenes más comunes para tener estos trastornos de ansiedad provienen de padres, familiares, adultos representativos que le están dando un modelo preocupante para relacionarse con los demás. “Papás que no expresan los sentimientos o si uno de los hijos quiere expresar algo con lo que los padres no coinciden es cállate la boca entones esa criatura asimila desde chiquito más vale me quede callado y eso hace que después se traslade a sus situaciones sociales cuando sale al mundo.Hay mandatos en las familias en ciertas familias como “Tenés que hacer a la perfección hagas lo que hagas, no importa lo que sea pero tiene que ser perfecto” eso, por supuesto, trae consecuencias negativas porque es muy difícil, por no decir imposible, alcanzar la perfección; la persona se intimida se inhibe, de limita, se pone ansiosa y se paraliza.”

Enfrentar o huir

Hay dos posiciones básicas ante un conflicto: enfrentar o huir. Las personas con trastorno social prefieren huir. Si estas cosas no se revisan o no se tratan puede durarle para toda la vida. “Hay que entender que no todo lo que uno tiene en la cabeza es verdad , el poder de la mente a veces es tan fuerte que no te deja pensar desde otro lugar.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.