Ante el sufrimiento: Ser jardineros interiores

martes, 22 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

21/09/2020 – Los jardineros tienen herramientas que le ayudan a hacer su trabajo: pala, tijera podadora, rastrillo y guantes. De la misma manera nosotros podemos ver qué elementos nos ayudarán a trabajar la tierra de nuestro corazón en los procesos de duelo; para ello, el Padre Mateo Bautista nos invita a seguir adentrándonos en la dinámica interna del duelo.

Hay que remover la tierra con la pala
Es más fácil dejar la tierra como está y que las plantas crezcan solas, pero, nuestro jardín no sería el mismo. Tenemos que dedicarle trabajo para que podamos disfrutar de un bello espacio. Así de la misma manera, ante los duelos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos poner manos a la obra: primero remover la tierra, que no quede apelmazada. Debemos meter la pala en la herida, hay que sufrir sanamente para dejar de sufrir.

Hay que rastrillar el terreno
Hay personas que viven el pasado y no quieren pasar el rastrillo para dejar paso a lo nuevo. No podemos vivir pensando que lo pasado fue mejor, que ya no vale la pena tener ganas de vivir después de un gran sufrimiento. Debemos pasar el rastrillo interior a aquellas cosas que estorban para vivir el hoy, para trabajar la tierra de nuestro corazón.

Hay que usar las tijeras de podar
En la vida emocional están los apegos que son insanos. Hay que cortar con esos apegos. En el sufrimiento no solo bastan las ideas, hay que meter manos a la obra. En el mundo emocional tenemos los constructos psicoafectivos: la bronca, el odio, la incapacidad de perdonar, el amor insano, el amor apegado, el amor materialista. Hay que meter tijera allí.

Usar guantes
Cuando sufrimos en todas las dimensiones, si no nos cuidamos, si no nos tratamos con amor y ternura, nos hacemos sufrir más. Hay muchas personas que luego de un gran sufrimiento se provocan un gran daño, por eso tenemos que usar guantes espirituales. En el proceso del duelo tiene que haber delicadeza, amor, ternura y abrazo.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.