Aprender a vivir con psoriasis y no padecerla

jueves, 7 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

07/11/2019 – Se estima que en Argentina más de medio millón de personas viven con psoriasis.

La psoriasis compromete el sistema inmune y se manifiesta típicamente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas. Estas lesiones, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, no representan un peligro para quienes tienen contacto con el enfermo, porque la patología no es contagiosa.

Muchas veces, la persona que padece esta dolencia siente vergüenza por la manifestación de las lesiones en la piel por lo cual es necesario un abordaje médico y psicológico integral.

En Radio María Argentina dialogamos con el doctor Ricardo Galimberti, jefe honorario y titular de la cátedra de dermatología de la Universidad de Buenos Aires quien aclaró que “hasta el día de hoy, muchas personas piensan que, la psoriasis es una enfermedad psicosomáticas, que es una enfermedad de los nervios pero no es así. En realidad, la psoriasis es una enfermedad inmunológica. Esto quiere decir que los pacientes tienen una genética”.

No obstante, el doctor Galimberti subrayó: “(A pesar de ser una enfermedad inmunológica) los pacientes, a veces necesitan algún tratamiento psicológico porque es una enfermedad muy invalidante desde el puto de vista de la calidad de vida y de la relación con otras personas. Eso ocasiona una disminución de la autoestima, esto ocasiona dificultades, por ejemplo para ir a una playa, a una pileta y el rechazo de otras personas”.

AEPSO es la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, una organización sin fines de lucro creada en el 2005 por personas con psoriasis y artritis psoriásica para ayudar a las personas que también la padecen y sus familiares.

La misión de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica.

La reconocida periodista Silvia Fernández Barrios es presidenta de esta Asociación y en contacto con nuestra emisora sostuvo que “es sumamente importante que los pacientes entiendan que tienen una enfermedad crónica, que se informen sobre esa enfermedad, que se informen sobre otras enfermedades que acompañan a esta enfermedad y que, si no quieren tener psoriasis deben ocuparse de esto. Tienen que hacer las cosas que el médico les dijo. Solo es cuestión de encontrar el médico correcto y que le den el tratamiento adecuado”.

PARA COMUNICARSE CON AEPSO SE PUEDE LLAMAR AL TELÉFONO 0800 22 23776 DE LUNES A VIERNES DE 9 A 16 HORAS O MANDAR UN MAIL A [email protected] O INGRESANDO A LA WEB DE LA ASOCIACIÓN  www.aepso.org