Aprobaron la megaminería en Chubut

viernes, 17 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

17/12/2021 – Con 14 votos a favor y 11 en contra, la Legislatura provincial sancionó el miércoles pasado la Ley de Zonificación que autoriza la exploración minera –sin utilización de cianuro- en la meseta central de Chubut.

Tras la aprobación de este discutido proyecto de megaminería se produjeron incidentes durante la madrugada de ayer y durante casi toda la jornada de ayer entre algunos grupos de manifestantes y policías en la ciudad de Rawson.

La iniciativa, resistida por amplios sectores de la sociedad y criticada por la Universidad Nacional de la Patagonia y por representantes del Conicet, por los integrantes y referentes de la Iglesia en la Patagonia, permitirá la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, megaminería que es muy cuestionada por las consecuencias nefastas que provoca en el ambiente, incluyendo en el ambiente a las personas, pueblos, comunidades y recursos.

Los defensores del proyectos, en tanto, sostienen que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

El proyecto estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido en el debate de este miércoles. “Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia”, dijo Pablo Lada, uno de los vecinos autoconvocados.

Tras la sanción de la norma hubo enfrentamientos y corridas frente a la Legislatura provincial que se extendieron hasta el Ministerio de Educación de Chubut. Ayer prendieron fuego en la Casa de Gobierno, en la Legislatura y en el Poder Judicial. De acuerdo con las primeras informaciones hay detenidos y personas heridas con balas de gomas que fueron derivadas al Hospital de Rawson..

Al respcto dialogamos con Monseñor Roberto Alvarez, Obispo Auxiliar de Comodoro Rivadavia, quién junto a los obispos de la Regiòn Patagonia-Comahue, hicieron público un documento titulado “A la violencia institucional, resistencia pacífica”.

También estuvimos en contacto Eduardo Drabble, coordinador de los centros de encuentro donde se trabaja en una propuesta diferente a la Megaminería.

Audio de las entrevistas completas a continuación…