“Argentina es el país que menos días otorga por paternidad en toda la región”

viernes, 6 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

06/05/2022 – El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley que lleva por nombre “Cuidar en Igualdad”, y que, entre otras cosas, propone extender las licencias laborales por maternidad y paternidad que rigen hoy en la Argentina.

La iniciativa, que ahora deberá ser debatida en el Congreso de la Nación, modifica y crea normas sobre licencias laborales vinculadas con los cuidados que las madres y los padres deben dar a los hijos.

Para las mujeres, a las que el texto denomina “personas gestantes”, el proyecto propone elevar la licencia por maternidad, de manera progresiva, hasta llegar a los 126 días de licencia. Y aplica tanto para trabajadoras formales, es decir, en relación de dependencia bajo la Ley de Contrato de Trabajo, bajo el Régimen de trabajo agrario, el Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, para trabajadoras de la Administración Pública Nacional, como a las mujeres que son monotributistas y trabajadoras autónomas.

En el caso de los padres, a los que en el texto del proyecto llaman “no gestantes” (para diferenciarlos de las mujeres que son las “personas gestantes”) también se propone una ampliación progresiva. De la exigua licencia que rige hoy para los trabajadores que se convierten en padres (de sólo dos días corridos a partir del nacimiento), el proyecto propone 15 días de licencia en el primer año de vigencia de ley; 30 días de licencia a partir del segundo año de vigencia; 45 días, a los 4 años de la nueva normativa; a 60 días en un plazo de 6 años; y, finalmente, a 90 días de licencia (tres meses) cuando se cumplan 8 años desde que la ley entre en vigencia.

Esto significa que si este proyecto se aprobara ahora, los tres meses de licencia los podrían aprovechar los varones que sean padres en el año 2030.

Además, el proyecto establece modificaciones y ampliaciones para las licencias que se otorgan para las personas que adoptan niños, según las distintas particularidades que se dan para estas circunstancias.

Para profundizar un poco más en el contenido de este proyecto, y en lo que rige actualmente en Argentina, en materia de licencias por maternidad y paternidad, dialogamos con el abogado laboralista Santiago Saín.

Muchos psicólogos y expertos en relaciones humanas coinciden en que “cuando los papás se involucran en las tareas de cuidado de los niños, no sólo les hacen bien a sus hijos sino que también esto mejora su propia calidad de vida”.

También destacan que los primeros días luego del nacimiento son muy importantes para el fortalecimiento de la relación y los cuidados entre los padres y el bebé.

¿Qué tan importante es la presencia del padre en los primeros días de vida de un bebé? ¿Tiene influencia esto en la futura relación entre el papá, la mamá y el niño? Le trasladamos estas y otras preguntas a María Pía del Castillo, directora de “Fundación Padres”, una ONG que tiene por misión generar conciencia acerca de la importancia de la madre y el padre con los hijos.

Podés escuchar el audio de las entrevistas completas a continuación…