Argentino del Valle Larrabure, un testimonio cristiano

lunes, 31 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

Teniente Coronel Argentino Larrabure

31/10/2022 – Hoy nos pareció oportuno hablar de un hombre y de su legado. Un hombre y su contexto. Y un contexto que, como a tantas otras personas en la Argentina de la segunda mitad del siglo pasado, le transformó su vida y la de su familia. Hablaremos de Argentino del Valle Larrabure, un hombre que ya no está, pero que vive en el recuerdo de su familia, en medio de una historia que, por distintos motivos sigue siendo dolorosa. Y por eso -hablar del tema- representa todo un desafío, porque todavía hay heridas abiertas, mucha ideología, intereses cruzados, visiones distintas, pasiones desordenadas, violencias impunes y reclamos de justicia. Pero también fe, amor y esperanza. En esta nota vas a poder conocer más plenamente la historia y el testimonio de este gran hombre, de este entregado militar, en las palabras de su hijo Arturo Larrabure, quien hace una semana fue recibido por el papa Francisco con quien habló sobre su padre.

Además conversamos también con Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense, responsable del inicio y del seguimiento de varias causas de beatificación, precisamente porque hay una propuesta de iniciar el proceso para declarar mártir a Argentino del Valle Larrabure.

El hijo de Argentino Larrabure nos dejó un contundente testimonio: “Mi padre era un creyente pero el cautiverio, lo hizo más creyente”. Además nos contó que no solo rezaba sino que también cantaba el himno nacional argentino en su confinamiento.

Por otro lado y en referencia al legado que le dejó su padre sobre el perdonar a sus enemigos (algo que les decía siempre en sus cartas), puntualizó que “necesitamos los argentinos romper eso que nos ata a las tragedias”.

Por su parte Monseñor Olivera destacó que el militar Larrabure, “ha plasmado el evangelio” en esa invitación al perdón que nos dejó en los mensajes de sus cartas.