Arquetipos

jueves, 17 de mayo de 2012
image_pdfimage_print

Con la conducción del Padre Eduardo Casas, este programa (en su segunda temporada) toma las más bellas y apasionantes historias de la mitología griega. Es un espacio sobre la antigua y fascinante mitología griega. Se trata de una narración actualizada de algunas de las muchísimas historias –una por episodio- tratando de encontrar, no sólo la rica sabiduría ancestral que está en la enseñanza del mito sino, además un diálogo con la fe cristiana y la Biblia: los puntos de contacto y las diferencias entre ambas propuestas que han configurado el pensamiento y la cultura Occidental.

Los griegos y los hebreos, la mitología y la Biblia, han dado forma a nuestro pensamiento. "Arquetipos" es un viaje hacia las raíces. Otra forma de conocernos a nosotros mismos y a nuestra cultura. La mitología es, por encima de todo, religión. Los griegos eran personas profundamente religiosas. La expresión de esta espiritualidad dio como resultado lo que se conoce como mitología. Para ellos, sus dioses no eran, en absoluto, “héroes literarios”. Verdaderamente eran reales y su influencia, muy concreta.

Las historias que conforman la mitología han sido, no obstante, fuente inagotable de argumentos para la literatura y diversas formas del arte. La Antigua Grecia, con el extraordinario desarrollo intelectual de su tiempo, prácticamente trató todas las cuestiones esenciales del ser y la conducta del ser humano, estableciendo pautas de valor que han resultado perennes a lo largo de los siglos.

Los mitos forman parte de la creación religiosa y poética de la Antigüedad. Han precedido a la misma filosofía, la cual ha recurrido a la mitología y aún lo continúa haciendo. Hay quienes consideran que la filosofía, al igual que la religión, es una mitología sublimada. Estas tres formas primordiales del espíritu humano -mitología, filosofía y religión- intentan comprender la condición humana y su destino, explicando el mundo en que vivimos.

Los mitos compendian la historia de la cultura de los pueblos. No sabemos quiénes los han creado a lo largo de los siglos. Sólo sabemos de qué pueblo proceden. Han sido construcciones colectivas creadas con el aporte de distintas fuentes que se han enriquecido a lo largo de la historia, rehaciéndose y modificándose. Estas narraciones que fueron primero orales han corrido -a través de los siglos, los espacios y los tiempos- por bocas, lenguas, manos, textos y memorias, como ríos que crecen mientras hacen su recorrido. Si bien es cierto que los relatos de las historias que narraré no han acontecido, los mitos –sin embargo- no son verdaderos porque cuentan acontecimientos que han ocurrido sino porque nos permiten un acceso distinto a la reflexión de ciertas verdades.

La mitología ha alimentado la fantasía de los seres humanos por siglos y se ha aprendido de ella casi tanto como de las ciencias. Mitos y filosofía tuvieron una misma cuna en Grecia. El pensamiento intuitivo y el pensamiento racional fueron desarrollados, con igual interés, por esta civilización.

La mitología es muy compleja. Está llena de llena de dioses y genealogías, monstruos, guerras, seres fantásticos, nombres y lugares raros, hechos maravillosos, hazañas admirables y tremendos castigos. Algunos estudiosos afirman que la mitología griega llegó a tener hasta 30.000 divinidades en total.

Además, en ella, todo tiene una explicación –ya sea un nombre, un personaje o un lugar- por lo cual al contar una historia podemos dispersarnos en muchos detalles que distraen la atenci&o