“El arte es fundamental en cualquier momento de la vida” – Esteban Parola

lunes, 19 de febrero de 2018
image_pdfimage_print

El arte salva vidas

19/02/2018 – En diálogo con Radio María, Esteban Parola, actor y profesor, comenzó contando la historia de uno de sus alumnos que tenía autismo, y que lo primero que hizo fue observarlo para descubrir qué lo entusiasmaba y cómo podía hacer conexión con él.

La experiencia que nos deja Esteban tiene que ver con la posibilidad de entender el arte como posibilitador de encuentros, con uno mismo y con los otros. Él dice que “Tenemos que tomarnos tiempo para estar con el otro”. Agregó que hay que sacar el foco de lo negativo para que nuestro problema pase a segundo plano, esto es sanador y revitalizador, expresó.

“Yo ahora estoy contento porque yo siempre quise ser actor y ahora estoy en el lugar donde estaban ellos”, (Alumno con autismo)

Y ahora Esteban nos deja su historia:

“Un día estábamos trabajando y yo empiezo a hablar sobre los cómicos de antes, y llevé unos CD con un compilado de los monólogos que hacía Niní Marshall en Radio El Mundo y un montón de otros estímulos, siempre trabajando con el grupo, pero como indirectamente proponiéndole cosas a él”. Y en un momento me dice “ Yo sé imitar a Oscar Casco” -.

“Y le digo: ¿Quién es Oscar Casco?, y dice – imitador -. Digo – A ver, imitalo y empezó a imitarlo – con una parte que es de una película que dice: “Adónde vas mamarrachito mío, al mercado de la ciudad, casi esquina Exupéry”.

“Y por ahí empezó la relación, por la imitación, entonces yo busqué imitadores, lo grabé y empecé a hacer que él se escuchara imitando, y así sucesivamente. Y así se empezó a relacionar con sus compañeros, fueron siete u ocho meses de trabajo. Y por ahí pudimos entrar a su mundo interior”.

Esteban Parola vuelve a recordarnos que “Todos podemos hacer algo artístico. La cultura es lo que nos rodea, el arte es lo que nos rodea todos los días. Desde el momento en que yo decido qué colores poner en mi casa, es hasta una decisión artística”.

“Y esto de utilizar el arte como una herramienta de sociabilización y acercamiento, para mí es fundamental en cualquier momento de la vida”, concluyó.