Artémides Zatti: el enfermero santo de los pobres

lunes, 20 de abril de 2020
image_pdfimage_print

20/04/2020 – En “Historias de Santidad” recordamos la vida del Beato Artémides Zatti, en un nuevo aniversario de su beatificación (fue proclamado beato el 14 de abril de 2002 por el papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro del Vaticano).

En este programa dialogamos con el Vicepostulador de la causa de canonización de don Artémidez Zatti, el sacerdote salesiano padre Pedro Narambuena, quien nos brindó una semblanza del beato:

“Cuando contrae la enfermedad de tuberculosis es enviado a Viedma, al hospital San José, y llega con un poco de tristeza de ver frustrado su sueño vocacional, su proyecto de vida. Pero allí podemos ver como, ya de joven, vive la experiencia de que, a partir de la enfermedad y del limite de su salud, descubre el proyecto de vida de Dios para él.

Es en esta ciudad, Viedma,  es donde don Zatti vive su vocación, profundamente enraizada en su amor a Jesús en el cuidado a los hermanitos enfermos. Desde 1911 hasta su muerte en 1951 dedica su vida al cuidado de los enfermos más pobres.

La oración para pedir gracias por su interseción dice:  “Señor Jesús, Tú llamaste a Don Zatti, para servirte en los pobres y necesitados” porque él servía al mismo Jesús en el  enfermo y en el pobre. En ellos tenía la certeza de la presencia de Jesús.

Vivía intensamente además  la vida comunitaria con las enfermeras,  los médicos y los hermanos salesianos.

El pariente de todos los pobres

Era un hombre muy alegre,  con muy buen humor, muy querido y conocido por toda la población, tal es así que se lo conocía como “don Zatti, el pariente de los pobres”. En un momento le dijeron: ‘-¡Le vamos a hacer un monumento Don Zatti!-‘, a lo que el beato respondió: -‘Que sea ahora, con gasas, algodón y alcohol para el hospital’.

Se desplazaba en una bicicleta para llegar a los ranchos mas humildes. Hacia allí iba con el remedio y una palabra de fe, como un verdadero catequista. Era era enfermero del cuerpo y del alma,  con gran ternura y paternidad llegaba a cada enfermito para atender y  consolar .

Don Zatti fue un samaritano que supo recorrer el camino reconociendo a Jesús en la Eucaristía, en la oración y en los más pobres, abrazando a Jesús en los mas pobres y enfermos del hospital.

Conocé más anécdotas en la vida de este gran beato, escuchando el audio completo al inicio de esta nota.

Hoy en "Historias de Santidad" recordamos la vida del Beato Artémides Zatti, en un nuevo aniversario de su beatificación…

Posted by Radio María Argentina on Friday, April 17, 2020