ASDRA: “La inclusión plena es una utopía”

martes, 4 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

04/09/2018 – Hoy en “Vive en la ciudad”, programa del Arzobispado de Buenos en Radio María que se emite sólo para Capital Federal, nos visitó Pedro Crespi, Director Ejecutivo de la Asociación Sindrome de Down Argentina junto a Rosa y Leila Sciotti.

“Hoy hay más compromiso social con la inclusión, es cierto, se conoce más (el síndrome de down) pero también es cierto que la sociedad también se pone más intolerante, cada vez cuesta más cuando una familia se entera que su hijo va a a tener síndrome, y lo mismo en la inclusión educativa o laboral”, dice Pedro Crespi, y agrega: “Asdra demuestra que esa realidad se puede transformar. También es verdad que muchas veces hablamos de inclusión y tolerancia, pero nos cuesta mucho. Yo creo que lo que hay que hacer es un ejercicio de verdad por generar estos espacios de encuentro.

El director de ASDRA dijo que “muchas veces sobre la discapacidad se teoriza mucho, pero lo que hace falta es conmover, mover el corazón, tener empatía. La inclusión se hace incluyendo, si no te abrís, si no caminas con otros, te preocupás por cómo esta, te tomas el tiempo de conocerlo, es muy difícil que la realidad se vaya transformando”.

Advierten que hablar de inclusión plena es una utopía. Rosa, da su testimonio: “Mi hija me enseñó que, aunque hay limites, no me condicionan para nada”. En épocas de debate sobre la vida, es interesante el testimonio de Leila; “Tenemos el mismo derecho a aprender igual que las demás personas (…) somos todos parte de la sociedad, tenemos derecho a nacer, a vivir y a construir una familia”.

Si queres comunicarte con la Asociación Sindrome de Down Argentina  lo podés hacer 011 – 4777-7333 o a www.asdra.org.ar

Escuchá la entrevista que le hizo Verónica La Forgia en el programa.