Aumentaron los casos de gripe antes de lo previsto

jueves, 17 de marzo de 2022
image_pdfimage_print

17/03/2022 – Según alertó el Ministerio de Salud de la Nación, en toda la Argentina se ha detectado un incremento en el número de casos de gripe, principalmente Influenza A H3N2. Este aumento comenzó de manera incipiente en diciembre y se consolidó en enero y febrero.

Generalmente, los casos de gripe estacional suben entre abril y octubre de cada año en la Argentina. No en enero, febrero o marzo.

Según la cartera sanitaria, “desde el 2020 hay muy pocos casos de gripe, y ahora se está viendo un aumento que todavía no es comparable con una epidemia, pero el aumento de contagios sí se está dando antes de lo habitual”.

En tanto, la campaña de vacunación nacional contra la gripe comenzará en las próximas semanas, en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En cuanto a las razones de la suba de casos de influenza, los Infectólogos lo adjudican también al “relajamiento de los cuidados sanitarios” que tuvimos por el Covid-19, por ejemplo con el uso del barbijo que ayudó a reducir prácticamente a cero los casos de gripe durante 2020 y 2021.

Sobre este tema dialogamos con la doctora Ana Ceballos, infectóloga, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Audio de la entrevista completa a continuación…