Autoconocimiento: Conocerme para poder dar lo mejor de mí

jueves, 20 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

20/09/2018 – Nadie puede ofrecer lo que no sabe que tiene, por eso en el 3º programa de “La Noche Joven” de Radio María propusimos ahondar sobre el autoconocimiento como lugar desde dónde aprender a conocer los propios dones y talentos para ponerlos al servicio de los demás.

 

 

 El autoconocerse implica una decisión: confrontar y darme espacio

La Hermana Ivana Balocco, religiosa de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, comenzó diciendo que “para llegar a ser felices y vivir en plenitud nuestra vida es importante autoconocernos y generar espacios personales o en grupos donde pueda ahondar en mi propia realidad”.

Los jóvenes y adolescentes, comentó la religiosa,  tienen un mundo interior muy rico pero muchas veces “vivimos como fuera de nosotros mismos”, entonces el primer desafío, indicó, “es habitarnos, osea escucharnos y generar los espacios de silencio para descubrir las huellas de Dios”.

“Dentro nuestro hay un mundo por explorar y en la medida en que nos conozcamos podemos dar lo mejor de nosotros mismos” comentó la Hna Ivana y aclaró que es importante conocerse y también saber pedir ayuda.

La Hna invitó a hacer un registro diario para, con el tiempo, poder hacer un seguimiento de mis puntos débiles y de las riquezas más grandes que van aflorando: “Lo externo ayuda, pero sobretodo la fidelidad y honestidad a lo que me va pasando por dentro”.

En realidad, es a la luz del encuentro con Jesús donde se descubre nuestra identidad más profunda. El diálogo con el Señor y el encuentro con los hermanos también ayudan a conocernos mejor.

 

 

 Conectados: Cuestión de tiempo (2013)

Dirigida por Richard Curtis, cuenta la historia de Tim quien al  cumplir 21 años su padre le cuenta un secreto: los hombres de su familia pueden viajar por el tiempo. A pesar de que él no puede cambiar la historia, Tim decide mejorar su vida buscando una novia. Mientras su inusual vida progresa, Tim descubre que su habilidad especial no puede protegerlos de los problemas diarios de la vida.

La película “Cuestión de tiempo” (disponible en Netflix) invita valorar lo de cada día y a pensar cómo vivimos el presente como protagonistas, con responsabilidad y en perspectiva de que lo que hago construye (o no) el futuro. ¿Mis acciones de cada día me conducen a hacer de mi vida lo que deseo o no?