Avanza el proyecto de la fundación “No me olvides” sobre Malvinas

viernes, 1 de abril de 2016
image_pdfimage_print

Julio-Aro
01/04/2016 – Julio Aro, es presidente de la fundación “No me olvides” de Mar del Plata, es ex combatiente e impulsor de la investigación y el proyecto de realización de exámenes de ADN para identificar a los 123 caídos argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.

Esta iniciativa fue anunciado formalmente ante la opinión pública durante el acto del 2 de abril de 2012 en Ushuaia por la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el 14 de junio del mismo año fue presentando en las Naciones Unidas. En esa oportunidad, acompañaron a la entonces presidenta de los argentinos, Julio Aro y Miguel Raschia, ambos integrantes de la fundación, quienes viajaron especialmente invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el año 2008, junto a otro ex combatiente marplatense, José Luis Capurro, Aro y Raschia viajaron a Londres para conocer e intercambiar experiencias con veteranos de guerra ingleses en post de adquirir conocimientos para poder ayudar a otros compañeros.

El último día de esta visita, el coronel británico Geoffrey Cardozo le entregó a José Luis un sobre y le dijo: “ustedes sabrán qué hacer con él”. Cuando volvieron hicieron traducir los documentos y en base a ellos realizaron el mapa del cementerio de Darwin. Los datos habían sido recabados por este militar inglés encargado de recoger los cuerpos en el campo de batalla, limpiarlos, registrar las pertenencias que tuvieran entre sus ropas y darle sepultura. Los soldados argentinos no tenían chapas identificatorias, pero sí cartas y otros elementos que figuraron en este informe y dan un alto porcentaje de indicios para poder saber quién está enterrado en cada una de las tumbas.

Para conocer en detalle más sobre el proyecto, en “Hoy puede ser” conversaron con Julio Aro quien nos comentaba como en 2008 ese viaje comenzó como un una deuda pendiente personal a Malvinas que luego desembocó en Londres.

En Londres visitaron diferentes tipos de hogares para conocer como trabajan con con todos aquellos que han perdido un ser querido en las Islas. Este proyecto lo llamaron “Identidad compartida”. Julio nos dijo “Pusimos a una mamá de un soldado inglés con su hijo caído y a una mamá de un soldado argentino, ambos muertos y les preguntamos quién ganó la guerra y para las dos la guerra la perdieron ambos países”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa para conocer detalles de ese viaje y cómo avanza el proyecto.