Bajante histórica del río Paraná y su impacto en el sistema productivo

lunes, 17 de enero de 2022
image_pdfimage_print

17/01/2022 – La bajante del río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y lleva 291 días con niveles inferiores al límite de aguas bajas a pesar de las mejoras registradas en octubre.

Lamentablemente, esta tendencia a la baja seguirá en los próximos meses. Es asi que, el Instituto Nacional del Agua advirtió este fin de semana que acaba de finalizar, que prevalecerá una disminución de los caudales entrantes en el río Paraná, por lo que seguirá en bajante hasta al menos el 28 de febrero próximo, a la vez que subrayó que el curso puede llegar a niveles por debajo del nivel mar, una situación que no ocurre en la zona desde 1944.

En la ciudad de Paraná el río descendió los últimos 7 días de 26 centímetros a 0, muy por debajo de su nivel de aguas bajas y de su altura promedio para diciembre.

La bajante afectó la fauna íctica al dejar seco el valle de inundación; produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas, ya que en otras situaciones el agua funcionaba como cortafuego natural; y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

Para adentrarnos más en las causas y consecuencias de esta situación dialogamos con Cristian Gietz, director de Hidráulica de la provincia de Entre Río

El Delta del río Paraná nace a la altura de la ciudad de Diamante, provincia de Entre Ríos, y llega hasta la desembocadura en el gran estuario del Río de la Plata por lo cual son varias las provincias que sufren la bajante y sus consecuencias. Aparte de Entre Ríos y Santa Fe también se ven profundamente afectada: Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco. Todas ellas ya declaradas en emergencia hídrica.

Cómo hemos visto, la Flora y la fauna de este ecosistema sufren las consecuencias de este fenómeno pero tambien la sufren aquellas personas que viven en la rivera del río y que hacen del mismo su medio de vida.

La bajante “impactó fuertemente en acopiadores, fileteadores, transportistas y más de 3.000 familias de pescadores”.

Federico Ariel Clerico,  tiene un micro emprendimiento llamado “Fede Servicios Náuticos” que consiste en realizar viajes turísticos en lancha en Rosario. En contacto con Radio María Argentina, Federico nos relató cual es la realidad de su trabajo frente a la bajante del Río Paraná.

Audio de las entrevistas completas a continuación…