Balance sobre la corrupción y la acción judicial contra la corrupción en 2021

jueves, 30 de diciembre de 2021
image_pdfimage_print

Foto: Hugo Alconada Mon

30/12/2021 – En junio pasado, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia, una ONG creada hace 45 años sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema de Justicia y las vías legales, presentó un informe que estaba elaborando para el Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA, un informe que reveló numerosos problemas del servicio de Justicia en Argentina que permiten concluir que nuestro país es un paraíso para la corrupción.

El documento, titulado “Un país en estado de sospecha”, fue elaborado por un equipo de FORES con la coordinación del ex presidente de la entidad, Marcelo de Jesús, y llevó cuatro meses de investigación, y se sumó a un trabajo de la OEA sobre el cumplimiento de la Convención contra la corrupción que se presentará el próximo mes de marzo.

Según este informe la Argentina tiene serios problemas de implementación de las normas anticorrupción. El país tiene un sistema normativo muy aceptable para combatir y reprimir la corrupción pero no se cumple. “En realidad parecería que el país ha construido un sistema funcional a la corrupción, sea en forma deliberada, sea por omisiones o negligencias”, advierte el documento.

Palabra más, palabras menos, es lo que viene sosteniendo desde hace varios años, el periodista Hugo Alconada Mon, una de las personas más informadas y que más información seria y trascendente genera en la Argentina; uno de los periodistas que, en razón de que la información que busca, que investiga, que comprueba y que publica, provoca consecuencias o efectos políticos e institucionales que han ayudado a esclarecer hechos graves de corrupción y, en algunos casos, a que se haga Justicia.

Hugo es prosecretario de Redacción del diario La Nación, autor de más de una decena de libros, integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con múltiples reconocimientos y distinciones internacionales.

Estuvimos en diálogo con Hugo Alconada Mon quien nos ayudo a reflexionar y ha hacer un balance sobre la corrupción y la acción judicial contra la corrupción durante 2021.

Audio de la entrevista completa a continuación…