Beata Josefina Vannini: Asistía a los enfermos con corazón de madre

lunes, 30 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

30/09/2019 – En “Historias de santidad” esta semana conocimos la vida y obra de la beata Josefina Vannini, fundadora de la Congregación Hijas de San Camilo y que será canonizada el 13 octubre próximo.

Compartimos el programa en conexión con Roma,  junto a la dra Silvia Correale, las hermanas Fernanda y Bernardette, esta última postuladora de la causa de canonización de la próxima santa. 

En nuestros estudios nos acompañaron las hermanas Herminia Dieguez y Josefina Espinosa, de la Congregación Hijas de San Camilo de Argüello.

La beata italiana Josefina Vannini nació en una familia humilde y quedó huérfana a los 7 años. La cuidaron las Hijas de San Vicente de Paúl. Era muy devota y fue aspirante a entrar en la comunidad, pero con casi 30 años la comunidad rechazó su petición por su mala salud. Quedó sola y casi sin familia en el mundo.

En una predicación conoció a Luis Tezza, un sacerdote de la orden de los camilos, dedicada al cuidado de los enfermos, que buscaba mujeres para ese apostolado. Así, juntos crearían el 2 de febrero de 1892 las Hijas de San Camilo, transmitiendo a sus hijas fielmente el carisma de San Camilo. Pese a muchas dificultades, en apenas 20 años, había 126 hermanas sirviendo en varios países. La madre Josefina murió en 1911. Juan Pablo II la beatifica en en 1994.

Se llama a la Madre Josefina Vannini “Madre de la caridad” y lo fue en el servicio caritativo que prestó a los enfermos. Fue auténtica y profundamente madre para ellos y para sus propias hijas espirituales.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a conocer en detalle la vida de la próxima santa italiana