Cada año, en Argentina, 1400 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer

lunes, 15 de febrero de 2021
image_pdfimage_print

15/02/2021 – Según estadísticas de la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer , cada año se producen 250 mil nuevos casos de cáncer infantil en el mundo. Esta enfermedad es altamente curable cuando se accede al tratamiento adecuado de manera inmediata.

Pero aún hoy, el 80% de los chicos con cáncer del mundo no tienen acceso al diagnóstico y tratamiento adecuados y, por esta causa, 100 mil de ellos mueren cada año.

Las cifras indican que en la Argentina cada año 1.400 chicos son diagnosticados con algún tipo de cáncer. En nuestro país, como en el resto de Latinoamérica, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país. Los resultados obtenidos en los principales hospitales de Buenos Aires son similares a los de hospitales reconocidos de Europa. No ocurre lo mismo en algunas otras regiones del interior del país.

En todo el país hay aproximadamente 300 familias que trabajan para obtener la Ley de Oncopediatría. En septiembre del 2020 se presentó un proyecto, en el Congreso de la Nación, para que fuera tratada a nivel nacional, mientras tanto, en algunas legislaturas provinciales se intenta que este tipo de proyectos se vuelvan realidad.

Es el caso de Mendoza que, en diciembre del año pasado, logró que, la Cámara de Senadores aprobara el proyecto por el cual se crea el Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer, denominada como “Ley de Oncopediatría”. Su objetivo es reducir la morbimortalidad por esta patología de los más pequeños.

Por estos días, la provincia de San Juan se encuentra en la misma lucha. El 30 de octubre del 2020, en plena pandemia, un grupo de padres se unió por una causa común. Luchar para que, en San Juan, se apruebe la Ley Oncopedriática.

El 15 de febrero de 2002 fue declarado Día Internacional del Cáncer Infantil por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil y hoy, al conmemorarse una nueva edición de esta jornada dialogamos con la doctora María Alejandra Cédola, hematóloga pediatra que pertenece al Comité de Hematología-Oncología y Medicina Transfusional de la Sociedad Argentina de Pediatría.

También hablamos con el diputado Enzo Cornejo, del bloque Pro – Juntos por el Cambio de San Juan que nos contó sobre el proyecto que se presentó en esa provincia para que la ley Oncopediátrica se vuelva una realidad.

 

Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título