Camino sinodal: caminar con otros

viernes, 7 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

06/09/18- Iniciamos un nuevo camino en el programa “Hoy puede ser” de la mano del Padre Norberto Arroyo, Cordobés, sacerdote hace casi 35 años, Párroco de la Parroquia Anunciación de María, en Córdoba, profesor de Biblia en el ITeC (Instituto Teológico de Córdoba), en el CEFyT (Cntr de estudios Filosóficos y Teológicos de Córodba).

Junto con el Padre Norberto se abre un espacio bíblico en un contexto de sinodalidad. La Iglesia de Córdoba está por comenzar las sesiones áulicas del XI Sínodo Arquidiocesano. Con esa ocasión abrimos este ciclo de reflexiones bíblicas con las cuales acompañamos el desarrollo de ese gran momento y profundizamos en algunos aspectos de nuestra vida de creyentes.

“Somos miembros de una Iglesia peregrina, de hermanas y hermanos diversos que caminan unidos, convocados, acompañados e iluminados por la palabra de un Dios fiel. Todo nuestro caminar creyente es una respuesta común a ese Dios que nos da su Palabra. Él nos invita a caminar y nos desafía a responder de manera renovada a las cambiantes circunstancias en las que nos toca vivir.”, dijo.

 

¿Qué significa sínodo?

“Sínodo y “sinodar” “sinodear” … muy pocas veces en la Sagrada Escritura. Viene de syn- y de “Jodos”. La partícula griega “syn” significa “con” “junto a otro/s (es un prefijo), la palabra odos es la raíz de amino, el camino, el caminar, la acción de caminar … la caravana, el grupo que camina juntos, la acción de caminar juntos .

En la Biblia, la palabra en cuanto tal, aparece muy pocas veces, pero hay muchos ejemplos y situaciones que nos presentan situaciones o enseñanzas de los que podemos tomar elementos para reflexionar sobre el “caminar juntos”, lo que significa, lo que es necesario, lo que ayuda, lo que lo dificulta, etc.

 

Llamados a ser con otros

Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza (Gén 1,26) . “Hay una primera llamada, constitutiva de la vida humana. El Señor, al crearnos nos ha llamado a caminar junto a otros. La existencia humana es una respuesta a la llamada creadora de Dios, que nos hizo varón y mujer.”

“La llamada a la comunión mas plena y óptima para el hombre es abrirse a Dios que es el único bien en que encontramos el verdadero descanso, como decía San Agustín. La grandeza del hombre se desplegará en su plenitud si co-existe con otros, si camina su vida junto a otros … si logra ser y recibir la ayuda adecuada de otro/s ser/es humanos … ni los animales, ni la plantas, ni las cosas puede ayudarlo plenamente … sólo en la apertura al otro.”

 

Te invitamos a escuchar la estrevista completa en la barra de audio debajo del título.