Cardenal Karlic: “Toda la vida para Dios, Siempre y en todas las cosas”

lunes, 3 de agosto de 2015
image_pdfimage_print

Monseñor Karlic

03/08/2015 – En un ameno encuentro, el Cardenal Estanislao Karlic, obispo emérito de la Arquidiócesis de Paraná, compartió con los oyentes de Radio María anécdotas sobre la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica del que fue un testigo privilegiado. Además comentó sobre la riqueza que este material puede traer a los hombres de hoy y adelantó que la Conferencia Episcopal Argentina está trabajando en una edición para Argentina. También hubo espacio para su reflexión sobre el Pontificado del Papa Francisco y su cercanía.

Refiriéndose al Catecismo de la Iglesia Católica comentó que “La Iglesia quiere proponer síntesis de toda la doctrina católica para que los cristianos seamos conscientes del misterio que profesamos y que queremos ofrecer al mundo entero. Después de tantos años, en el siglo XVI fue el anterior catecismo universal, se tuvo la oportunidad de hacer esta versión actualizada (publicada en 1992) para que desde la doctrina de siempre, este mundo que se ve tan convulsionado tenga una proposición para su vida, que nazca de la revelación de Dios”.

“Nosotros formábamos el equipo, presidido por el entonces Cardenal Ratzinger, que teníamos el cuidado de la redacción, más que cuidada y corregida, con contactos con el mundo entero. Con una consulta mundial se llegó a la redacción final, entregada en el 1992 por Juan Pablo II a representantes de diferentes partes del mundo y de diferentes edades” recordó el cardenal argentino nacido en la localidad cordobesa de Oliva.

Una iglesia en salida

“¡Qué maravilla! es tan grande la dignidad de la persona humana que necesita que Dios se lo diga, creado a imagen y semejanza suya. Siempre tenemos con sobreabundancia la verdad para convencer y el amor para “robar” el corazón como hacen los amigos. Me pregunto cómo tendría que caminar yo para que las personas queden admiradas de nuestro cariño y amor. Cuanto mayor y profundo es el amor tiene capacidad de mayor extensión y de mayor profundidad. Eso es lo que quiere decir el Catecismo, quiere decirnos quién es Dios y quién es el hombre.

En cuanto al Pontificado de Francisco comentó que “es una alegría muy grande, viviendo cada vez más con hechos que nos dicen que la Iglesia es para el mundo entero. Nosotros tenemos la interpelación de Dios que nos hace decir cada vez más con la verdad de la vida que queremos agradecer primero y acompañar. El Papa, como todos, somos dones que Dios quiere que hagamos vida en el mundo, y en este caso su don y su misión es presidir la caridad del mundo acompañando a todos con la gracia que Dios le da en la verdad, en el culto y en la conducción del pueblo de Dios para servicio de todos. Así quiero vivir yo también. Tengo que salir de acá queriendo más al mundo para que el mundo se llene más de Dios con cada uno de nosotros en todos los momentos de la vida.

La maravilla que tiene el hombre que lo aprende especialmente mirando a Jesús, es cómo tenemos que vivir siempre con totalidades: Toda la vida para Dios, Siempre y en todas las cosas, entonces hacer que en cada momento estemos jugándonos por entero. Tenemos razones que nos hacen entender que tenemos que agradecer todo porque todo viene de Dios. Si hemos recibido todo, tenemos que por amor, entregarnos totalmente. La grandeza del hombre es posible para todos.

Luego también agregó: “Desde el corazón de Dios al corazón del mundo. Creo que el llamado del Papa es que no hay nada ni nadie que escape al don de Dios y por lo tanto al ministerio de la Iglesia”.

Catecismo en versión Argentina

El Cardenal Karlic adelantó que “el Episcopado Argentino decidió hacer una versión argentina (del Catecismo de la Iglesia católica) con nuestras problemáticas y el modo que tenemos que vivir la fe, será una cosa muy linda, desde el corazón creyente, fraternal de los argentinos”. Todavía no se conoce cuándo será publicado.