Cardenal Poli en el Tedeum: “Con voluntad de acordar dialogando, achicaremos las diferencias”

martes, 25 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

25/05/2021 – El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidió el solemne tedeum por el 25 de Mayo en la catedral metropolitana vacía, a raíz de las restricciones por la pandemia.

La acción de gracias a Dios por la fecha patria fue transmitida por la TV Pública y las redes sociales.

En la homilía, el cardenal Poli apeló al Evangelio de San Marcos que presenta a Jesús por el camino que lo lleva de Galilea a Jerusalén para cumplir su destino, y destacó que “lo hace con una libertad soberana, con voluntad firme y decidida, obediente a lo que le pide su Padre Dios”.

“No nos debe escandalizar la ambición de quienes habían seguido al Señor para anunciar un Reino que comienza aquí, pero que no es de este mundo. Es bien sabido que siempre han existido los embriagados por el ansia de poder, ese ejercicio de escalar para ver ‘cuál es el mayor’, ‘el más grande’: es una constante en la historia de la humanidad.  

El purpurado porteño lamentó que el sueño de Manuel Belgrano de “un pueblo organizado a la luz de la Carta Magna –aspiración común de los Padres de la Independencia–, y que respondiese al ideal revolucionario, después de su muerte, se desvaneció por décadas a causa de los desencuentros y enfrentamientos fratricidas, que cobró mucha sangre de argentinos entre los dos bandos irreconciliables”.

Asimismo, recordó una célebre oración de gracias, con motivo del 9 de Julio, que pronunció Fray Mamerto Esquiú -camino a ser beatificado- en la iglesia matriz de la ciudad de Catamarca, donde exhortó a sus coprovincianos sobre la conveniencia de obedecer la Constitución con las palabras bíblicas: “Nos alegramos de la gloria de ustedes” y “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.

El primado argentino señaló que “por momentos se instala la idea de un doble destino para los argentinos: fracasado o exitoso; con educación para todos o sumergidos en la ignorancia, abundancia para pocos o pobreza para muchos, exclusivo o inclusivo, cerrados al mundo o globalizado, con oportunidad para todos o solo los privilegiados”.

“Pero escuchando el grito de libertad e independencia que recorre nuestra historia y llega hasta nosotros cada vez que la celebramos, decimos que hay un solo destino colectivo para nuestro pueblo: fraterno, solidario, con educación, salud y justicia, con igualdad de posibilidades para el acceso a la tierra, al techo y al trabajo, valorando y respetando la vida de todos.